El presidente ruso Vladímir Putin, afirmó que “es cada vez más claro el creciente papel de nuevos centros de poder”.
La vigésima segunda Cumbre de Jefes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán celebra este viernes su segunda y última jornada donde las discusiones se centrarán en la seguridad regional, los vínculos económicos y el mercado energético.
De acuerdo con el programa de la reunión en la primera sesión de este viernes intervienen los jefes de los estados miembros mientras que los líderes de los socios de diálogo de la OCS se dirigirán en la segunda sesión.
Puedes leer: Putin pone en duda que Ucrania gane a Rusia en el campo de batalla
De igual forma, el titular del Kremlin aseguró que “en la política y la economía mundiales tienen lugar transformaciones fundamentales y tienen un carácter irreversible” donde resaltó el aumento de las transacciones en divisas nacionales.
A su vez, el mandatario de China, Xi Jinping, rechazó en su alocución a la injerencia extranjera cuando señaló que “es importante no permitir los intentos de fuerzas externas de provocar revoluciones de color, al tiempo que contrarrestamos la injerencia en los asuntos internos”.
Asimismo, Raisi resaltó que “en los últimos años, nuestra región ha experimentado la interferencia extranjera (…) Estados Unidos no aprendió de su lección en Afganistán, sino que busca desestabilizar la región”.
La Cumbre de la organización regional finalizará con la adopción de una declaración conjunta final, así como el ingreso oficial de Irán como miembro pleno, status al que Bielorrusia manifestó la voluntad de adherirse.