26.4 C
Venezuela
jueves, junio 20, 2024

Con la nueva ley de pensiones, la relación privado-Estado será de 20-80


El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, detalló recientemente que, tras la fijación de una contribución del 9% para la nueva ley de pensiones, el sector privado aportará el 20% del fondo total, mientras que el 80% restante será responsabilidad del sector público.

Camacho destacó que esta decisión se basó en la evaluación de la cantidad de trabajadores en el sector privado, que asciende a aproximadamente un millón seiscientos mil empleados registrados.

La intención es equilibrar la carga, asignando el 80% al sector público y el 20% restante a través de la nueva recaudación al sector privado.

Asimismo, explicó que, dada la remuneración mensual de los trabajadores, que parte de USD 130, resultaba complicado exigir una contribución directa por parte de ellos.

ley de pensiones
Orlando Camacho, presidente de Fedeindustrias

Por lo que, Fedeindustria propuso que el aporte extra hasta el 10% provenga únicamente de la empresa, sin requerir una contribución adicional por parte de los trabajadores.

En una entrevista con Unión Radio, señaló que tras diversas reuniones se logró consensuar un fondo de pensiones del 9%, estableciéndose esta cifra durante una reunión del Consejo Nacional de Economía en el estado Bolívar, en la cual participaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el gabinete social y el Seniat.

En conclusión, Camacho resaltó que actualmente el Estado cubre el 99% de los pagos a los pensionados, mientras que solo el 1% proviene de la recaudación por aportes al Seguro Social.

Puedes leer: El aporte al fondo de pensiones quedó en 9%: Gaceta Oficial

Este desequilibrio no se ajusta a la realidad, por lo que se busca una mayor equidad en la carga compartida entre el Estado y el sector privado para garantizar la sostenibilidad de las pensiones de los trabajadores del sector privado afiliados al Seguro Social.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias