La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Perú condenó este jueves al expresidente, Pedro Castillo, a 11 años, 11 meses y 15 días de cárcel por el delito de conspiración para una rebelión, acusado de intentar dar un golpe de Estado cuando trató de disolver el Congreso de la República.
La Fiscalía de la Nación solicitaba 34 años de prisión contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, pero a última hora cambió su pedido a 11 años, 11 meses y 15 días.
Y es que el ex jefe de Estado (2021-2022) está absuelto de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Además, los togados consideraron que en vez de rebelión, dado que no hubo alzamiento armado, se produjo fue una tentativa liderada por altas autoridades.
Por esto, los extitulares del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y Aníbal Torres, también los sentenciaron.
Puedes leer: Piden reconsiderar revocación de operaciones aéreas a seis aerolíneas
Durante la lectura de la sentencia, la jueza suprema Norma Beatriz Carbajal Chávez adujo que Castilo trató de «suprimir el régimen constitucional» al no cumplir los procedimientos para disolver el Congreso y, por ende, hacerlo «de manera inconstitucional».
Con información de Globovisión



