Este miércoles, en Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo la Quinta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, con la participación de delegados y autoridades de países de América Latina y el Caribe.
Durante este evento, se reafirmó el Consenso de Montevideo como el camino fundamental para lograr un desarrollo inclusivo, productivo y sostenible.
Los participantes discutieron los desafíos para implementar el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) a 30 años de su inicio, así como los avances y obstáculos para asegurar los derechos plenos de las personas con discapacidad.
El evento se extenderá hasta este jueves.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, anfitrión de la reunión, destacó el compromiso de su país con la promoción de la paz en todas sus formas.
Subrayó que la paz implica no solo la ausencia de conflictos, sino también la igualdad de género, el acceso universal a la salud (incluidos los derechos sexuales y reproductivos), una vejez digna y la protección de los derechos de las poblaciones históricamente excluidas.
Puedes leer: Campaña de Biden desmiente rumores sobre posible retiro de su candidatura
Murillo enfatizó la importancia de la participación de la sociedad civil, los pueblos y las comunidades en la construcción del futuro, instaurando la colaboración para abordar las amenazas a la agenda de derechos y encontrar soluciones comunes a los desafíos presentes.
Javier Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resaltó la relevancia continua del Consenso de Montevideo, aprobado hace 11 años.
Destacó que este acuerdo sigue motivando el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos con una perspectiva de género, intercultural e interseccional en la formulación e implementación de políticas públicas y programas destinados a mejorar el bienestar de la población.
Esta reunión reúne a más de 560 personas, incluidos representantes de países de la región, agencias de las Naciones Unidas, organismos regionales, multilaterales y de la sociedad civil, en un espacio de diálogo y colaboración para abordar los desafíos y oportunidades en materia de población y desarrollo en la región latinoamericana y caribeña.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés