Según los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC), recabados de los industriales a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2024 (ECI-II24), se observa un crecimiento del 23,1% en la producción industrial privada en comparación con el mismo período de 2023.
A pesar de estas cifras positivas, la manufactura aún no ha alcanzado el equilibrio óptimo en términos de niveles de producción, lo que ha llevado a algunas industrias a experimentar una baja rentabilidad.
Los datos muestran que la evolución de la producción en el segundo trimestre fue de 32,9% en abril, 16,2% en mayo y 22,3% en junio. El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, reveló que el 63% de las empresas manufactureras privadas prevén mantenerse estables en los próximos 12 meses.
Además, el índice de confianza se ubicó en 20,6%, manteniéndose en territorio positivo desde el tercer trimestre de 2023, cuando fue de 18,7%.
Conindustria: factores que impactan la producción
En cuanto a los factores que impactan la producción de la manufactura privada, los datos muestran que los principales son los altos tributos fiscales y parafiscales (75%), seguidos por la baja demanda nacional (63%) y la competencia de productos importados (58%).
La falta de financiamiento (54%) y el entorno macroeconómico (37%) también se destacan como factores influyentes. La precariedad de los servicios básicos (32%), especialmente en áreas rurales, también afecta la productividad de la industria nacional.
A pesar de una capacidad utilizada promedio del 39,9%, el 30% de las pequeñas empresas operan por debajo del 20% de su capacidad.
Puedes leer: Asamblea Nacional aprobó ley que regula las ONG (Video)
En cuanto al desempeño por tamaño de las empresas en el período analizado, las grandes y pequeñas empresas mostraron un crecimiento del 29,4% y 15,0% respectivamente en comparación con el año 2023, mientras que las medianas empresas crecieron un 6,3%, aseguró en su informe Conindustria.
Otras noticias de interés