Conmebol aplicará medidas disciplinarias ante violencia en partido


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado este jueves 21 de agosto, con relación a los hechos violentos que se suscitaron la noche del miércoles entre los hinchas de los equipos Independiente de Argentina y Universidad de Chile, durante un partido en el estadio del club argentino, en Avellaneda.

«En relación con los acontecimientos ocurridos anoche durante el encuentro entre el Club Atlético Independiente y la Universidad de Chile, por los octavos de final de la Conmebol Sudamericana 2025, la Confederación expresa su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio«, señala el texto de la organización.

La confederación aseguró que está en contacto con las autoridades correspondientes y que está monitoreando de cerca el estado de las personas que resultaron afectadas por la violencia.

Asimismo, anunció que actuará «con firmeza» y que está recopilando los datos para remitirlos a la Unidad Disciplinaria para aplicar las sanciones correspondientes.

Conmebol comprometida contra la violencia

«Finalmente, la Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse«, indica el comunicado.

Si bien los jugadores y personal técnico de los equipos no estuvieron involucrados en la violencia, «la batalla campal» entre los hinchas ha ocasionado serios cuestionamientos sobre las medidas adoptadas por el equipo sede, Independiente, y por las autoridades locales, ya que mientras se estaban registrando situaciones irregulares en las tribunas, el partido siguió su curso y no fue sino hasta que personas heridas entraron al campo cuando el árbitro suspendió el juego, que poco después fue cancelado de forma definitiva.

Además, se había desplegado un dispositivo de seguridad con cientos de oficiales, pero estos se mantuvieron afuera del estadio a pesar de los duros enfrentamientos que se estaban registrando en el interior.

Batalla entre hinchas

Hasta el momento no hay un balance claro sobre la cantidad de heridos, detenidos y posibles muertos, ya que los reportes de la prensa argentina difieren.

Lo cierto es que circularon numerosos videos en los que se puede ver a personas identificadas con ambos equipos ejerciendo actos de violencia. Por una parte, un grupo de seguidores de Universidad de Chile, que estaban ubicados en la tribuna alta, causó destrozos e instalaciones y lanzó objetos a los hinchas del Independiente que estaban en la tribuna baja.

Tras parar el partido, se ordenó a los hinchas del club chileno que desalojara la tribuna. Sin embargo, oficiales de seguridad no acudieron al lugar para asegurar la evacuación. En consecuencia, seguidores del Independiente lanzaron objetos contras las personas que estaban saliendo, mientras que otros hinchas de Universidad de Chile se quedaron en la tribuna en cuestión.

También puedes leer: Suspenden partido de Copa Sudamericana por graves incidentes

Poco después, una multitud de seguidores del Independiente ingresaron a la tribuna alta donde quedaba un grupo de chilenos, portando tubos y demás objetos contundentes, lo que generó escenas temerarias de represalia. Los argentinos acorralaron a los chilenos y se produjeron palizas colectivas, además de despojarlos de la ropa.

En uno de los videos que ha circulado, se ve a un chileno tratando de escapar de la agresión, cuando cayó desde alturas en uno de los límites de la tribuna. Según Clarín, el joven cayó con vida, pero hinchas del Independiente le propinaron una brutal golpiza en el suelo. su pronóstico es reservado.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias