López Lilo formó parte del equipo fundador de la Universidad Francisco de Miranda, de la cual fue secretario y director de Cultura.
Este 10 de junio se cumplió 100 años del natalicio del doctor Raúl López Lilo, quien en vida fuera miembro del equipo fundador de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Mirada (Unefm).
Oriundo de la población de San José de Bruzual en el municipio Urumaco, López Lilo llegó a la capital falconiana para realizar sus estudios. Ese amor por Coro y Falcón lo llevaron a luchar por la creación de la Francisco de Miranda en la década de los setenta.
En el centenario de su nacimiento familiares, amigos ofrecieron una misa en su nombre en la catedral de Coro, acto que fue seguido con la entrega de una ofrenda floral al padre de la patria en la plaza Bolívar.
A 22 años de su fallecimiento
Manuel López, hijo del Raúl López Lilo manifestó que su padre falleció el 12 de octubre de 2000. A 22 años de su fallecimiento relató que el legado, amor y ejemplo de vida siguen presentes en la colectividad falconiana.
Puedes leer: Desarrollo energético sustentable es posible
Destacó que su vida y obra estuvo marcado por el compromiso. Tuvo seis hijos, dos de ellos murieron.
Poeta, escritor e historiador
López Lilo se desempeñó en diferentes facetas, fue poeta, escritor, historiador, farmacéutico y egresado de la Universidad Central de Venezuela.
Su hijo y amigos comentaron que cuando se le preguntaba que era lo que más le gustaba, López Lilo respondía que lo mencionaran como miembro fundador de la universidad Francisco de Miranda.
“Él junto con otros falconianos luchó para que se promulgara el decreto de la creación de la universidad, lográndose esta petición en 1977”, afirmó Manuel López.
Detalló que en ese momento fue nombrado primer secretario de la Unefm, después estuvo a cargo de la dirección de Cultura por muchos años hasta su jubilación.
“Siempre estuvo entregado, aun en su jubilación quiso que la universidad fuera algo mejor”, reseñó su hijo.
Centenario de López Lilo
Posterior a la misa se realizó una ofrenda ante la estatua del Libertador, allí se llevó a cabo un acto de reconocimiento, donde el historiador Luis Dovale leyó un discurso, sobre la vida, obra y legado Raúl López Lilo.
En representación de la universidad, estuvo presente la directora de Cultura, Emily González.