24.4 C
Venezuela
lunes, mayo 27, 2024

Conoce cuánto sería la pena de prisión por maltrato animal


Desde el año 2017 el Ministerio Público ha actuado en 1543 casos de maltrato animal, se han detenido 322 personas y se han imputado 471.

Así lo informó el Fiscal General de la República, Tarek Willian Saab desde Parque Carabobo, donde se realizó el lanzamiento del programa denominado El Ministerio Público defiende a Tu Mascota.

Programa destinado al cuidado y protección de los animales de compañía.

Puedes leer: Condenadas por tráfico de 129 dediles de cocaína

Se estima que en esta jornada atiendan a más de 600 mascotas, otorgándoles comida, – gracias al apoyo de una cadena de tiendas – y la atención de 11 médicos veterinarios.

Asimismo, se realiza un censo para registrar a quienes están interesados en esterilizar sus mascotas.

Hacia la nueva legislación para el maltrato animal

Saab recordó que en el año 2021, su despacho consignó ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley denominado “Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal”.

El cual establece como delito “todos aquellos atentatorios contra el bienestar animal, hemos hecho una gestión de alto impacto al sancionar y actuar contra quienes han agredido a los animales”.

Precisó el Fiscal General de la República, detallando algunos aspectos que espera se incorporen a una nueva legislación en la materia.

Advirtió que el maltrato animal es un flagelo que suele estar vinculado a otras especies de delitos.

“Como es la violencia intrafamiliar, la estafa, la pornografía infantil y los Grupos Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO)”.

Penas y multas

En materia de sanciones el Fiscal precisó que en la propuesta se establecen penas y multas, para aquellas personas que hayan cometido daño en contra de animales domésticos.

Así como en contra de la fauna en cautiverio y el maltrato animal, precisando que se establecen agravantes específicas.

“Por ejemplo para el daño a animal doméstico, se sugiere una pena de prisión de cuatro a a seis años y multa de 600 unidades tributarias a mil, para quienes hayan dado muerte al animal”.

Con respecto a los animales en cautiverio, “que se les haya privado de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, etc, se establece una pena de 2 a 5 años de prisión y multa de mil a dos mil unidades tributarias”, explicó.

En caso de que el maltrato contra el animal, haya sido grabado, a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicionalmente una pena de prisión de 3 a 6 años, con multa de 600 a mil unidades tributarias, subrayó Saab.

Ministerio Público activo

En cuanto a “actos crueles” utilizando cualquier tipo de arma para causar sufrimiento, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales, pérdida o utilidad de un sentido, drogas, sustancias químicas, fomento de peleas, entre otros, se prevé penas severas.

Igualmente, el máximo representante del Ministerio Público, subrayó que las sanciones están establecidas para aquellas persona que maltraten a una mascota propia, de tercero, o comunitaria “porque estamos convencidos de que la violencia contra los animales , es el primer paso de la violencia que luego se manifiesta contra los semejantes”.

También se establece como delito con pena de 2 a 4 años, quienes ingresen de manera ilegal al territorio de la República, especie de la fauna doméstica, incumpliendo las normas sobre la materia, sin permiso de la autoridad competente.

“Esto es importante, porque por ejemplo los animales que ingresan a nuestro País, se les debe someter a un periodo de cuarentena, que permita evitar la propagación de enfermedades”.

Con información de Últimas Noticias

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias