La primera fase del Plan de Ordenamiento del eje costero de Paraguaná comprende desde el sector La Bocaina hasta el Cabo San Román.
Un importante plan de ordenamiento del territorio para el desarrollo turístico y económico del eje costero de la península de Paraguaná, se está gestando, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, el cual adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Turismo conjuntamente con el Ministerio de Defensa.
El proyecto comprende una labor de intervención integral de los espacios de utilidad pública, desde el sector La Bocaina hasta el Cabo San Román, en una primera fase.
Así lo dio a conocer la autoridad única de Turismo en el estado Falcón, Yves Marcano, junto al viceministro de Turismo, Proyectos y Obras Turísticas, Braian Vargas, quienes efectuaron el recorrido por la zona de interés este miércoles en compañía del comandante de la ZODI Falcón Nro. 12, general de división de la GNB, José Alfredo Rivera Bastardo.
Puedes leer: Aceleran la emergencia del Hospital Calles Sierra
En el recorrido también participó el teniente coronel Rofel Frías, director de Alianza Estratégica del Viceministerio de Planificación y Desarrollo para la Defensa, además de integrantes de la Dirección General de Planeación del Mintur; Gerencia de Recaudación, Registros y Licencias del Inatur, la Dirección de Inspección Turística y de la Dirección de Proyectos y Destinos Turísticos del gabinete turístico nacional.
La mencionada inspección dio paso a la primera reunión interna, en la que se contó con la presencia del secretario de seguridad ciudadana del estado, general Miguel Morales Miranda; el alcalde del municipio Falcón, Harold Dávila, así como representantes de entes adscritos a la Gobernación falconiana, a las alcaldías de Carirubana y Los Taques, así como de los Prestadores de Servicios Turísticos de la localidad, con el propósito de identificar y discernir sobre las acciones que intervienen en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de Paraguaná (Porupa).
Entre las acciones acordadas, se estableció coordinar mesas de trabajo en el área de los servicios públicos, seguridad, turismo y telecomunicaciones, así como la integración de otros sectores, que formarán parte del plan de desarrollo sustentable, considerando el eje oriental en una primera fase, que luego se extenderá hasta la zona occidental de la península de Paraguaná.
Acotó Marcano que en este primer recorrido, que abarcó desde Adícora hasta el cabo San Román, se establecerán líneas de tiempo del 01 de noviembre al 15 de diciembre, para consolidar la data real de cada locación, que posteriormente será presentada por Mintur al presidente de la República.