Hoy lunes 15 de diciembre, el precio del dólar oficial alcanzó un valor de 270,79 bolívares por unidad, tras registrar un incremento del 1,14 % al cierre de este viernes 12. La moneda estadounidense superó una nueva barrera de precios después de experimentar una subida del 4,99 % durante la última semana, marcada por un lunes bancario que redujo en un día las operaciones en el mercado legal de divisas.
En la semana anterior, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó un aumento del 3,75 % en el precio del dólar. Esto evidencia una aceleración en las mesas cambiarias, donde el valor de la divisa registró incrementos diarios superiores al 1 %.
La publicación de esta tasa de cambio tiene como objetivo proporcionar una referencia oficial para el mercado cambiario en Venezuela. Es fundamental realizar un seguimiento diario de estas actualizaciones para comprender la dinámica del tipo de cambio oficial.
El acumulado anual del tipo de cambio muestra una variación positiva de 218,8548 bolívares (+421,4054 %). Si se compara con el 13 de diciembre de 2024, tomado como fecha referencial, el incremento registrado es de 220,8825 bolívares (+442,59 %).
En la misma fecha del año anterior, la variación acumulada anual había alcanzado un +38,8982 %.

Por otro lado, el euro en el mercado oficial cerró con una cotización de 317,90 bolívares por unidad, lo que representó un aumento del 1,12 % en comparación con la jornada anterior. De esta manera, la diferencia entre la moneda estadounidense y la moneda europea se situó en un 17,40 %, reflejando una leve reducción respecto al día previo.
Durante la primera quincena de diciembre, el Banco Central de Venezuela llevó a cabo dos intervenciones cambiarias, cada una por un monto de 25 millones de dólares, según datos obtenidos por Banca y Negocios.
Puedes leer: AN autoriza presupuesto del BCV para el año 2026
En las mesas cambiarias persiste una escasez de divisas, lo que ha impulsado que un porcentaje creciente de transacciones en moneda extranjera se realicen a través de criptoactivos estables, como el USDT, utilizado como alternativa para cubrir las necesidades del mercado.
Los precios ofrecidos por la banca para la compra de divisas en las mesas fluctuaron entre un mínimo de 267,50 y un máximo de 270,95 bolívares por unidad.
Con información de Finanzas Digital y Banca y Negocios
Otras noticias de interés



