Los miembros de la Junta de Primarias de Falcón serán los árbitros en el proceso interno de la oposición del 22 de octubre.
Este martes los 10 integrantes de la Junta de Primarias de Falcón se presentaron ante la colectividad e informaron sus competencias.
En rueda de prensa, Wilme Pereira como presidente de la instancia, informó que el objetivo primordial de la Junta de Primarias de Falcón es garantizar la transparencia de las elecciones.
“Trabajaremos para que se hagan unas primarias objetivas y apegadas a los preceptos democráticos donde el voto sea el prinicipal instrumento para escoger al abanderado de la oposición”.
Resaltó que como órgano sulbaterno de la Comisión Nacional se apegarán al reglamento para que todo el proceso se cumpla a cabalidad.
Y para que la carrera a los comicios se de con la mejor tónica de unidad y con miras a resolver la crisis del país.
Puedes leer: El activismo de Primero Justicia conecta con el ciudadano
Dentro de sus funciones principales está la designación de los miembros de mesas y acreditar a los testigos de las organizaciones políticas.
De igual manera, revisar los componentes electorales, certificar las actas y custodiar todo el material electoral.
También está el resguardo de la identidad de los electores para el proceso de primarias.
Un principio que deben defender
Pereira enfatizó que todo el equipo está enfocado, así como la Comisión Nacional de Primarias (CNP), en asegurar el derecho del voto secreto y universal.
Dijo que ante esta premisa, la CNP ha solicitado varios aspectos al Consejo Nacional Electoral que no han sido validados.
Entre ellos el tema de la verificación biométrica y el control de los cuadernos electorales.
A su juicio, ambos aspectos dejan en evidencia la participación de la ciudadanía, por lo que evalúan estrategias que lleguen a un consenso.
De lo contrario, Pereira aseguró que el CNP trabaja en un plan B para realizar el proceso de forma manual, lo que requerirá otro tipo de organización y logística.
Entre ellas nuclear los centros de votación, preparar al personal que trabajará en las mesas, cubrir los gastos de logísticas.
Con respeto a la campaña electoral, Pereira, afirmó que la idea es incentivar a todos los sectores a participar.
“El voto es fundamental, aunque se ha perdido al credibilidad, es momento de rescatarlo”.
Equipo a favor de un proceso limpio
Wilme Pereira Arcaya, Egleé Chirino Chirino, Emeline Díaz Cumare, Graciela González Navarro y Eddy Timaure Jiménez, son los voceros principales.
Mientras que los suplentes son William Díaz, Luisa Galaviz Moreno, Moraima Mora Revilla, Negdy De Camps Chirino y Jorge Luis Lugo.
Dicho grupo está integrado en más del 80% por integrantes de la sociedad civil que no tienen militancia partidista.
De allí que Pereira afirmara que es un compromiso importante porque se trata de ser garante de la expresión popular y de una mayoría.
“Lo asumimos con entereza como representantes de la sociedad civil, tenemos la obligación de aportar un grano de arena para que el país transite por el camino democrático”.
Asentó que esta convocatoria interna de la oposición llama a dejar los intereses personales a un lado y a trabajar por todos los venezolanos.
Dado que la intención superior es escoger al mejor candidato para que se enfrente al oficialismo en las elecciones del 2024.
Por ello solicitaron, a los factores políticos y a la sociedad democrática que no está sumada a la plataforma unitaria, de su mayor colaboración para incentivar la participación.
“La idea es que sea un proceso masivo, que la mayoría de los ciudadanos puedan expresarse y que luego de la escoger al candidato todos trabajen a favor de este”.
Estructura casi lista de la Junta de Primarias de Falcón
La Junta Regional de Primarias está conformada por un presidente, un vicepresidente y un secretario ejecutivo.
Hasta ahora, la presidencia la ocupa Wilme Pereira y la vicepresidencia Eddy Timaure.
La secretaría ejecutiva falta por se nombrada debido a que debe ser asumida por una persona fuera del núcleo de la junta, es decir, ninguno de los 10 miembros pueden tomarla.
Aseguraron que ya tenía un nombre propuesto, pero por problemas personales no pudo sumarse y evalúan otra opción para completar la directiva.
Aspiran para la próxima semana dar a conocer el nuevo integrante.