27.8 C
Venezuela
viernes, abril 12, 2024

Conoce las tarjetas MIR aceptadas en la isla de Margarita


Una red de comercios ubicados en las zonas más turísticas de la isla de Margarita empezaron a aceptar las tarjetas MIR emitidos desde Rusia.

Estas tarjetas operan con el sistema de pagos, que se creó para evadir las sanciones recientes impuestas por las empresas de Visa y Mastercard.

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, confirmó las primeras operaciones con estas tarjetas MIR que permiten los pagos con rublos, la moneda nacional rusa en el país.

Puedes leer: Créditos a emprendedores desde el Banco de Venezuela, paso a paso

El diplomático detalló, que las operaciones con las tarjetas MIR están activas en el estado Nueva Esparta.

Ademas indicó que también se realizan pruebas iniciales con otros terminales de venta ubicados en Caracas.

Tarjetas MIR, beneficiarios

Los principales beneficiados con esta nueva conexión entre el sistema bancario venezolano y el sistema de pagos MIR serán los turistas rusos que visitan las zonas playeras de la isla de Margarita con paquetes todo incluido y que llegan en vuelos chárter especiales.

Un balance público presentado en mayo pasado por la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez, hablaba de un total de 24.223 turistas rusos que habían visitado Venezuela como parte de este programa binacional que empezó en el año 2021.

¿Qué el sistema de pagos MIR?

Conoce las tarjetas MIR aceptadas en la isla de Margarita

El sistema de pagos ruso MIR comenzó a operar formalmente el 1° de julio de 2017 y desde entonces es obligatorio en 150 entidades bancarias rusas.

Su creación se gestó tras la anexión del territorio ucraniano de Crimea a Rusia en el año 2014.

En la primavera de ese año, Visa y Mastercard bloquearon los pagos de algunos bancos rusos en la península de Crimea para forzar una nueva negociación política.

El presidente ruso Vladímir Putin ordenó en aquel momento crear un sistema nacional de pagos exclusivo para Rusia, que operara con servidores ubicados en Rusia y que evitara la dependencia de los servidores extranjeros que eran operados por las compañías occidentales de Visa y Mastercard.

En definitiva, se trató de una medida para mantener a flote la operatividad de las tarjetas emitidas por bancos rusos, en el caso de que añadieran nuevas sanciones estadounidenses que luego llegaron, en febrero de 2022, cuando se produjo la invasión a Ucrania.

La administración de Nicolás Maduro también actuó con una medida similar de crear un sistema nacional de pagos en el año 2019.

El Proyecto Naiguatá, como se le conoció en el mundo bancario, terminó por adoptar una red de pagos cuyo epicentro es el Biopago del Banco de Venezuela y al que, luego, se sumaron otras 15 entidades bancarias nacionales entre públicas y privadas.

40.000 puntos de venta habilitados

El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, detalló que se hizo la actualización del sistema operativo de cerca de 40.000 puntos de venta venezolanos para aceptar los pagos con las tarjetas MIR.

Ortega explicó que el objetivo es habilitar los pagos con estas tarjetas usadas por los turistas rusos en 30% de los terminales de pago en el país.

Puedes leer: Alertan estafas por correo de Bank of America y Zelle +Detalles

Los nombres de las entidades bancarias venezolanas que comenzaron a servir de puente para el cobro en rublos no fueron revelados por el presidente del BCV.

Aunque todavía se trata de una interconexión bancaria muy pequeña, si se considera que solo abarca a 4,82% de los 830.714 puntos de venta instalados en Venezuela hasta finales de marzo pasado.

Con información de Efecto Cocuyo

Otras noticias de interés…

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias