La OMS estima que a nivel mundial mueren aproximadamente siete millones de personas por el uso del cigarrillo.
Este martes 31 de mayo se celebra en todo el mundo, el Día Mundial del No Fumar, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las complicaciones que puede traer al fumador este hábito.
El fumar tiene efectos multisistémicos, es decir, que no es solo en el área de los pulmones, sino que produce cáncer de garganta, esófago, laringe, estomago, colon, páncreas; además de difusión eréctil y a las mujeres embarazadas placenta previa y embarazo ectópico, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Para la neumólogo Judmar Malavé, con la pandemia ha notado que muchos pacientes tienen experiencia previa con el hábito del tabaco o cigarrillo que los expone a un mayor riesgo de complicaciones con la enfermedad del COVID-19 e incluso ameritan ser recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Puedes leer: Personal del Ipasme ha sido desmejorado, conoce los detalles
La COVID-19 y cigarrillo, armas de doble filo
La doctora explica que el cigarrillo aparte de la nicotina que produce la adicción contiene, unas toxinas que influye en los efectos sistémicos de los órganos y en el área de los pulmones afecta los mecanismos de defensa, el paciente cuando inhala, el humo funciona como un irritante de las vías respiratorias.
Además, el uso el cigarrillo puede causar secreción en el paciente y como consecuencia insuficiencia respiratoria y disminución en la capacidad pulmonar.
Por otra parte, si el paciente es fumador y se contagia de COVID-19 puede existir un mayor deterioro de la capacidad pulmonar. Incluso aquellos pacientes que sobreviven pueden sufrir de fibrosis pulmonar.
Los pacientes que son fumadores y logran sobrevivir a la COVID-19; tienen que acudir a rehabilitación pulmonar y a terapia respiratoria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mundialmente fallecen aproximadamente siete millones de personas por el uso del cigarrillo. También estipula que el paciente fumador es el de mayor riesgo a padecer una enfermedad por SARS-CoV-2.
¿Por qué dejar de fumar?
Malavé enumeró que entre los beneficios de dejar de fumar está que a las 2 horas se regula la frecuencia cardiaca y a las 14 horas hay una reducción del monóxido de carbono en la sangre.
Asimismo, a los 12 meses se reduce la tos y a las 15 semanas hay menos riesgos de padecer patologías producidas por el cigarrillo. Al año la expectativa de vida es mayor, evitando así el riesgo de muertes prematuras en este tipo de pacientes.