La combinación de la sobreexposición digital y el sedentarismo deriva en problemas de salud.
Los dispositivos electrónicos tienen muchos beneficios para los seres humanos, pero su utilización excesiva produce condiciones negativas y silenciosas que afectan la salud física y mental, y se conocen como tecnopatías, que es un término que cada vez gana más terreno.
Las tecnopatías se refieren al abuso de los teléfonos inteligentes, las tabletas, computadoras y otros dispositivos. Son factores de riesgo para la salud porque combinan la hiperconexión digital y el sedentarismo que derivan en problemas circulatorios y respiratorios, así como músculoesqueléticos y mentales.
Puedes Leer: Diez trucos de un neurólogo para dar un descanso al cerebro
Estas enfermedades 3.0 o causadas por la tecnología agrupan toda conducta mental anormal en la utilización de los métodos de conexión vinculados a las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), que se traducen en insomnio, ansiedad, obsesión por su empleo y estrés por todo el contenido que estas herramientas ofrecen.
Clasificación de las tecnopatías según el daño que provocan
- Mentales
Se describe en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés) porque propicia un patrón de adicción similar al juego y las sustancias; entre las Tecnopatías que afectan la salud mental tenemos:
- Vamping, que es la hiperconexión a los dispositivos digitales y causan insomnio.
- Phubbing o ningufoneo, que es el rechazo e ignorancia hacia las otras personas que están alrededor por solo estar atentos a los teléfonos inteligentes, lo que provoca conductas asociales que interfieren con mantener relaciones interpersonales.
- Smombies, que es realizar actividades sin prestar atención por estar siempre conectados a estos dispositivos; esto puede provocar TDAH.
- Nomofobia, que es la necesidad de permanecer conectado constantemente sin importar el momento. La abstinencia a la conexión puede causar ansiedad, nerviosismo, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolores de cabeza y de estómago, resistencia al estrés e incluso ataques de pánico. Y todos ellos son propios de una situación de dependencia o adicción.
- Físicas
Las de segundo tipo son las afecciones físicas que dejan estos comportamientos como el text-neck, que resume las dolencias en la zona cervical por el constante uso y la adopción de posturas incorrectas con el teléfono y demás. En esta categoría también se incluyen:
- Trastornos como la tendinitis
- Síndromes del túnel carpiano
- Miofasciales lumbares
En algunos casos, las afecciones físicas también suelen ser obesidad infantil y el llamado whatasappitis que se refiere a la artrosis de costurera o rizartrosis.
Con Información de Últimas Noticias