Unos 15 representantes del colectivo pidieron al Tribunal Supremo de Justicia un “pronunciamiento definitivo” sobre unas demandas introducidas desde 2015 por la asociación civil Venezuela Igualitaria
Activistas LGBTI en Venezuela exigieron, este martes 14 de febrero, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una respuesta definitiva a peticiones como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género y la anulación de un artículo del Código de Justicia Militar que castiga con hasta tres años de cárcel las relaciones homosexuales.
Unos 15 representantes del colectivo LGBTI pidieron un «pronunciamiento definitivo» sobre unas demandas introducidas al TSJ desde 2015 por la asociación civil Venezuela Igualitaria.
Estas peticiones estaban relacionadas con el «derecho al matrimonio civil igualitario, la identidad de género» y al de «las personas a ser, existir y amar dentro de las Fuerzas Armadas». Así lo expresó a EFE el presidente de esta asociación, Giovanni Piermattei.
Puedes leer: ¿QUÉ PASOS SIGUEN HACIA LAS PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN?
«Desde entonces, a pesar de haber sido admitido cada uno de estos recursos, (…) no han dado respuesta. Ya se cumplió el lapso procesal, están en un evidente retardo procesal al no darnos respuesta», aseguró.
Por su parte, Yendri Velásquez, miembro del Observatorio de Violencia LGBTI, dijo a EFE que Venezuela es, «lamentablemente, uno de los últimos países en la región en avanzar en materia de derechos humanos para las personas» de este colectivo, con las que el «Estado tiene una gran deuda».
«No nos están garantizando el derecho a nuestra integridad física y emocional, no existen políticas públicas que estén orientadas hacia ese objetivo (…). Por eso, nos preocupa, además, el creciente espacio que se le está dando a grupos antiderechos dentro de las instituciones del Estado», expresó Velásquez. Agregó que espera que las autoridades «dejen de hacer promesas vacías a la comunidad LGBTI».
En Venezuela, un hombre homosexual no puede donar sangre, una persona trans debe identificarse legalmente con un nombre que no la representa y las parejas del mismo sexo no tienen derecho a casarse, entre otras prohibiciones que enfrenta este colectivo.
Con información de El Pitazo