La granada, una fruta con un largo historial de valor nutricional, podría ofrecer una solución clave para la salud de los deportistas que consumen L-carnitina.
Una reciente investigación publicada en la revista Molecular Nutrition & Food Research sugiere que el consumo de granada puede contrarrestar los efectos negativos asociados a los suplementos de L-carnitina, específicamente su relación con problemas cardiovasculares.
La L-carnitina, una sustancia hallada en alimentos como la carne y los lácteos, así como en suplementos deportivos, se ha vinculado con la mejora del rendimiento y la recuperación muscular.
Beneficios de la granada
No obstante, el cuerpo humano solo absorbe aproximadamente el 20 % de la L-carnitina de los suplementos, mientras que el resto llega al colon, donde se produce trimetilamina (TMA), que se convierte en N-óxido de trimetilamina (TMAO) en el hígado.
Puedes leer: Lenacapavir, el inyectable contra el VIH casi 100% efectivo
Se ha demostrado que los altos niveles de TMAO están asociados con enfermedades cardiovasculares y trombosis.
Frente a esto, la investigación reveló que un extracto de granada, rico en polifenoles (elagitaninos), puede reducir significativamente la producción de TMA en el intestino.
Los científicos observaron una menor cantidad de TMA cuando los cultivos de microbios intestinales se alimentaron con L-carnitina y extracto de granada.
Esto sugiere que los polifenoles de la granada pueden ayudar a eliminar los efectos potencialmente dañinos de los suplementos de L-carnitina.
Con información de Venezolana de Televisión