Juega con tus hijos o perro en el parque, son algunas de las actividades que podrían mejorar tu salud.
Tener el corazón sano importa. Y mucho. Y es que según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son resposables de miles de muertes al año.
Fumar, comer demasiada grasa y hacer poco ejercicio son algunas de las causas que contribuyen al mal funcionamiento del corazón. Pero ¿Cómo podemos mantener el corazón sano? A continuación un decálogo de recomendaciones.
1 – No fume
Fumar es el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares. Si quiere tener un corazón sano, evite fumar.
2 – Controle su presión arterial
Para tener el corazón sano es necesario controlar la presión arterial, niveles de colesterol y triglicéridos. Además, eché un ojo a sus niveles azúcar en la sangre y su índice de masa corporal.
3 – Ejercicio para un corazón sano
La actividad física ayuda a elevar el colesterol «bueno» (HDL) en la sangre al estimular el desplazamiento de los depósitos grasos en el hígado. Esto ayuda a mantener el corazón y los vasos sanguíneos en buen estado. No hace falta ser maratonista ni superatleta: 150 minutos de actividad moderada a la semana son suficientes para ayudar a reducir el colesterol. En otras palabras, con una caminata de 20 minutos entre semana y una hora de natación o ciclismo los fines de semana, puede alcanzar fácilmente su objetivo de actividad física semanal.
4 – Cuidado con el peso
El sobrepeso aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entonces, vigile la báscula y la cintura. La acumulación de grasa abdominal es, de hecho, la más peligrosa para el corazón.
5 – Cuidado con lo que comes
Reduce el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans con unas simples sustituciones: elige aceites vegetales, como el aceite de oliva, en lugar de grasas de origen animal como la mantequilla. Da prioridad al pescado graso o las aves magras a las carnes rojas o procesadas.
Asimismo, consume nueces, semillas o cacahuates de soya en lugar de bocadillos empaquetados como papas fritas. Introduce en tu dieta beta-glucanos de avena y cebada, fibras solubles que se encuentran en el salvado de avena que ayudan a reducir el colesterol o a mantenerlo en niveles normales.
6 – La sal no es tu amiga
Ten cuidado con comer alimentos salados o con alto contenido de sodio. La presión arterial depende directamente de la cantidad de sodio que ingerimos.
7 – ¿Corazón sano? Reduce el colesterol
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice claramente: más del 60% de las enfermedades coronarias en los países industrializados se debe a una tasa de colesterol por encima del valor óptimo de 150 mg/dl.
8 – Tómalo con calma
Piensa en reducir el estrés. Ahora se sabe que la ansiedad y el estrés pueden inducir comportamientos de riesgo para la salud del corazón, como fumar, comer mal y beber alcohol. Participa en actividades como un paseo por la naturaleza, cocina, crea rompecabezas gigantes o cualquier cosa que te ayude a «desconectar».
9 – No olvides el desayuno para un corazón sano
La primera comida del día es la más importante. Comenzar el día con un desayuno equilibrado te ayuda a seguir una dieta correcta y por tanto a mantener tu peso bajo control.
10 – Recupera los pequeños placeres de la vida
El ejercicio es esencial para tener un corazón saludable y puede hacerlo en muchas situaciones pequeñas y placenteras. ¿Cual? Estacionar tu carro un poco más lejos de lo habitual y disfruta del paseo, tal vez escuchando buena música. Si tienes que decirle algo a un colega, acércate a su escritorio, no le envíes un correo electrónico. Juega con tus hijos o perro en el parque, en lugar de solo mirarlos para que no se lastimen. De de vez en cuando, baila: tu corazón y la balanza te lo agradecerán; y finalmente, ríete: una buena carcajada puede reducir las hormonas del estrés en el cuerpo y aumentar el flujo sanguíneo en beneficio de tu corazón.
Con información de Versión Final