28.3 C
Venezuela
martes, junio 4, 2024

Conozca las estimaciones de Datanálisis del 1er trimestre de 2023

Las expectativas de Datanálisis para el segundo trimestre son positivas, al tomar en cuenta un posible incremento de la producción nacional de la mano de Chevron y sus exportaciones a Estados Unidos, y apostando por una reestructuración de Pdvsa


La consultora Datanálisis presentó sus estimaciones que el consumo en la economía venezolana, un indicador que impulsó el repunte de los últimos meses, se contraiga frente al trimestre pasado entre un 7% y 8%.

El director de la firma, Luis Vicente León, detalló que esta caída se debe al incremento incesante de precios, tanto en dólares como en bolívares, que ha llevado al venezolano a poseer una menor capacidad adquisitiva para demandar los productos que está ofertando el sector comercial.

«La inflación ha cruzado la frontera de la capacidad de compra de los consumidores, estimulada por la devaluación significativa de la moneda», razonó.

Puedes leer: SALARIO MÍNIMO A PARTIR DEL 1ERO DE MAYO, ESTO SE SABE

Esta devaluación se explicaría, parcialmente, gracias a los problemas de flujo de caja que tiene el Gobierno. De acuerdo con León, estos podrían estar vinculados con los hechos de corrupción que salieron a la luz en las últimas semanas.

De acuerdo con documentos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vistos por Reuters, Venezuela acumularía unos $21.200 millones en facturas sin cobrar a mediadores poco fiables utilizados para burlar las sanciones implementadas por Estados Unidos.

Por otra parte, Datanálisis en sus estimaciones no descarta el peso que puede tener una «mayor competencia» en el mercado petrolero, debido a que el petróleo ruso entró al mercado negro, en el que Venezuela hacía vida debido a las sanciones.

A pesar de las expectativas negativas para el primer trimestre, León sostuvo que la previsión del segundo trimestre es positiva, al presentar posibles «mejoras significativas» por un incremento de producción de Chevron y el «reequilibrio» de Pdvsa una vez que cierre la investigación por corrupción.

Recalca, sin embargo, que incluso estos estímulos positivos serían insuficientes para una economía que perdió el 80% de su Producto Interno Bruto (PIB) entre 2013 y 2020. Además, «no acercan al país a la solución de sus problemas fundamentales económicos, sociales y de infraestructura».

Con información de Tal Cual

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias