El Fiscal General, Tarek William Saab, reveló que la esposa de Lanz es la autora intelectual del asesinato, donde está implicado un hombre que era su amante
El Fiscal General Tarek William Saab, anunció este miércoles que al sociólogo Carlos Lanz lo secuestraron y posteriormente lo asesinaron.
La esposa de Lanz, Mayi Cumare, está implicada en el hecho, junto con «un amante», Glen Castellanos, quien participó materialmente «el abominable hecho».
Puede leer: Fiscal General ofrecerá detalles sobre desaparición de Carlos Lanz
De esta forma, el funcionario esclareció el caso y dijo que se trata del «cangrejo de la década», en relación con las complicaciones del mismo, tras dos años de investigaciones.
Informó que el día de su desaparición, el 8 de agosto del 2020, Lanz salió de su casa, supuestamente para ir a una reunión, en Mariara, estado Carabobo, pero en el camino, lo interceptan, secuestra para llevarlos a una finca en el estado Cojedes.
Y sobre los implicados, dijo que han sido detenidas 13 personas, entre indiciados e imputados.
«Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz», expresó.
Aclaró que «a pesar de que ofreceremos detalles, vamos a seguir investigando, porque no descarto que no haya más personas involucradas».
La esposa
Reveló que la esposa de Lanz, Mayi Cumare, es responsable del hecho. Ella habría pagado 8.000 dólares por el asesinato.
Dijo que la cónyuge de Lanz tenía «varios amantes», pero, en especial mencionó a uno, «el de más larga data», quien tiene antecedentes penales, en referencia a uno de los autores materiales del crimen.
Relató que en la investigación «se logró ubicar a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos», relacionada con las relaciones extramaritales de Cumare.
«Esta ciudadana (la doméstica) reportó una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol (Mayi) Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella; de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos».
Aseguró que Cumare «tiene el típico perfil psicológico que sufre del trastorno límite de personalidad límite fronteriza. Es una persona altamente inestable, con narcisismo extremo, que llegan a ser agresivas e impulsivas y se convierten en sociopatías», explicó.
Por ello, dijo que ella está «detrás de este abominable crimen».
Reveló que tras determinarse que Castellanos era el amante de Cumare, él la delató y confesó que cometió el crimen, por «órdenes de ella».
Incluso, Castellanos habría dicho que la mujer le dijo que «el cadáver de Lanz no debía ser encontrado, en ninguna parte», razón por la cual pagó ese dinero.
Informó que otro de los implicados, Darwin Zambrano, reveló que Cumare estaba «cansada» de que Lanz «fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores del Inces, en Aragua», donde ella era la directora.
La investigación
Recordó que desde el MP y el oficialismo, desde el 9 de agosto del 2020, un día después desde la última vez que vieron a Lanz, denunciaron su desaparición.
«Su esposa (Mayi Cumare) informó que ese día salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó al profesor durmiendo. A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él», destacó.
«Lo que teníamos corroborada es que, a partir de las 8:30 a. m.; Carlos Lanz salió de su casa. Sin embargo hay una laguna de tiempo en la que ninguno de los entrevistados del momento supo contestar adecuadamente», agregó.
Explicó lo relacionado con las líneas de investigación que siguieron en el caso: «Paralelo a lo que nosotros decíamos, comenzó a presentarse una línea paralela de investigación relacionada con un presunto secuestro violento por parte de un grupo extranjero. Nosotros nunca descartamos nada», aseguró.
Tarek William Saab «tras la delación de Castellanos, él nos llevó hasta la finca La Fortaleza, en Cojedes, siendo acompañado por un equipo de expertos forenses y un grupo de caninos con preparación especial para la ubicación de cadáveres».
Una vez identificada la «zona por parte del equipo canino, en las que detectan sangre y restos de cadáveres, se ubican restos de sangre, detectados por la prueba de luminol, en una fosa ubicada en la finca».
Los perros entrenados encontraron «una prenda de vestir (camisa) la cual fue reportada como la utilizada por Carlos Lanz, al momento de su desaparición».
Con información de Impacto Venezuela