Específicamente el gremio comercial solicita la activación de la Comisión Presidencial de Lucha Contra el Fraude Aduanero.
La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, declaró que le están solicitando al gobierno nacional la activación de la Comisión Presidencial de Lucha Contra el Fraude Aduanero, ya que se ha detectado un incremento de productos importados de manera ilegal que están comercializándose con normalidad en Venezuela.
Esta instancia gubernamental fue creada en 2001 para abordar problemas de contrabando comunes en la época, pero que por decisión gubernamental dejó de operar con el paso de los años.
Polesel asegura que la comercialización de productos ilegales afecta el leve repunte de la actividad comercial formal, además enfatizó que sus agremiados han reportado en los últimos 45 días una baja en las ventas.
La presidenta de Consecomercio argumenta que esta situación afecta a todos los implicados. Por una parte, perjudica a la industria nacional que debe competir desigualmente con productos mucho más económicos, también daña al comercio ante el avance de la informalidad en ese sector y finalmente a los consumidores, que adquieren productos de dudosa procedencia sin siquiera saberlo.
Puedes leer: Fedecámaras Mérida reporta pérdidas económicas por las lluvias
Por otra parte, manifestó en una rueda de prensa que los sectores que están siendo más afectados son: autopartes y lubricantes, medicamentos, alimentos y licores.
Los productos que llegan al país a través del contrabando no pasan por ningún tipo de control aduanero. No pagan impuestos, pero tampoco atraviesan controles de calidad. En algunos casos, a los productos alimenticios incluso les borran la fecha de vencimiento y los comercializan vencidos, lo que podría perjudicar la salud de los consumidores finales.
Es importante destacar que la directivo de Consecomercio aclaró que ya existe un marco legal y normativo establecido, por lo que solo sería cuestión de retomar las actividades de la comisión.
Esto se debe a que el decreto sigue vigente e incluso estipula el mecanismo de funcionamiento de la instancia.