Representantes del sector turismo de ambos países han sostenido varias reuniones en busca de una estrategia para la reactivación del sector.
Venezuela y Colombia apuestan por el intercambio bilateral en materia de turismo, para lo que se necesita una mayor reactivación de la conectividad aérea entre ambos países y un incremento en las frecuencias de vuelo, aseguró este martes el Consejo Superior de Turismo de la nación caribeña (Conseturismo).
El presidente de la organización gremial, Leudo González, dijo a periodistas que, hace dos semanas, representantes del área de Venezuela sostuvieron una reunión en Caracas con una delegación colombiana para evaluar las acciones con las que esperan impulsar el intercambio en esta materia, entre ellas la creación de una “comisión turística”.
“Estamos esperando también la posibilidad de viajar a Colombia en un par de semanas para reunirnos con los hoteleros y los operadores turísticos de allá. Hay interés en fomentar el turismo venezolano y colombiano. (…) Seguramente hay mucha gente interesada tanto de allá como de aquí”, dijo.
Puedes leer: El dólar paralelo abrió en Bs 15,10 este #7Dic
Señaló que los operadores turísticos de Venezuela esperan recuperar el mercado colombiano, “que fue uno de los más importantes” que tuvieron “en años anteriores”, reseño EFE.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente colombiano, Gustavo Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.
Sin embargo, González aseguró que el “turismo colombo-venezolano depende de la conectividad”, por lo que mientras “no se den las frecuencias que se habían hablado” en un principio “la posibilidad de que se pueda fomentar el turismo entre los dos países es bastante escasa”.
En un principio —afirmó— se hablaba de que operarían “entre 3 y 4 líneas aéreas” tanto de Venezuela como de Colombia, y hasta ahora solo está operando una de cada país: la venezolana Turpial y la colombiana Satena.
Con información de El Universal