El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan lidera el conteo de votos en las elecciones presidenciales de este domingo.
La Junta Electoral Suprema de Turquía anunció los primeros resultados de las elecciones generales de este domingo, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan lidera el conteo. El país votó para elegir a su nuevo presidente y renovar los 600 escaños de la Gran Asamblea Nacional.
Con el 58,66 % de las papeletas escrutadas, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, candidato por la coalición Alianza Popular, obtiene 51,78 % de los votos.
Puedes leer: Turquía celebra unas elecciones cruciales
Por su parte, el opositor Kemal Kilicdaroglu, candidato de la Alianza de la Nación y líder del histórico Partido Republicano del Pueblo (CHP), recaba 42,37 %.
El aspirante Muharrem Ince, cuyos votos se cuentan como válidos, pese a su retirada de los comicios, recibe 0,52 %, mientras que Sinan Ogan, de Alianza ATA, queda con 5,33 %.
A la cita electoral, fueron convocados más de 64,1 millones de votantes, tanto en Turquía como en el extranjero. Incluidos unos 4,9 millones de jóvenes que votan por primera vez. Se espera que la participación ciudadana registre un récord.
El jefe del órgano electoral supremo, Ahmet Yener, señaló que durante la jornada no se registraron situaciones que pudieran repercutir “negativamente” en los resultados. “Hasta ahora no se ha reflejado ninguna situación negativa a nuestra Junta.
Para estos comicios fueron habilitadas un total de 191.885 urnas en 973 distritos, así como 1.094 juntas electorales en todo el país. Asimismo, para los más de 3,4 millones de votantes que viven en el extranjero se instalaron centros de votación en 73 países.
Por otra parte, la Junta Electoral Suprema (YSK) tomó una serie de medidas para garantizar la seguridad en las 11 provincias devastadas por el terremoto de febrero.
Con información de RT
- ¿Los mensajes eliminados de WhatsApp se guardan en algún lugar?
- Maduro: el Alca era una amenaza de colonización hacia las economías
- Campaña de Harris augura unas elecciones “ajustadas” y pide calma ante conteo de votos