El expresidente de Corpoelec está incluido en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
Una supuesta corrupción en Corpoelec parece estar ahora en la mira. Acusaciones directas contra el expresidente de la estatal eléctrica, Luis Motta Domínguez, circularon; de todas se defendió.
“El día de ayer algunas personas irresponsables, falta de ética y moral, utilizaron las redes sociales para difundir falsas noticias sobre mi persona», escribió Motta Domínguez en sus redes sociales.
El mayor general Motta Domínguez aseguró que estas acusaciones tienen como objetivo crear divisiones dentro del Estado, «además de crear la confusión».
Resaltó que estos señalamientos mantienen “el mismo formato y argumento que usaron en junio del 2019”.
Puedes leer: MINISTERIO PÚBLICO ACUSA A EXDIRECTORA POR EXTORSIÓN
¿Investigan corrupción en Corpoelec?
Hasta ahora, ningún vocero autorizado confirma estos señalamientos, que surgen en medio del adelanto de las investigaciones que lleva el gobierno nacional de corrupción en otras empresas estatales.
PDVSA, CVG y otras instituciones están inmersas en un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios, empresarios y otras personas en un red desfalco nacional.
Sobre este caso, hasta ahora hay 58 detenidos, detallados por el fiscal general, Tarek William Saab.
Mientras tanto, las investigaciones de esta trama de corrupción continúa.
¿Qué se sabe de Luis Motta Domínguez?
Luis Motta Domínguez estuvo al frente del ministerio de Energía Eléctrica y de la presidencia de Corpoelec desde agosto del 2015 hasta abril del 2019.
En los tribunales del Distrito Sur de Florida presenta de ocho cargos: uno por conspirar para cometer lavado de dinero y otros siete por lavado de dinero, en relación con el presunto recibo de sobornos a cambio de favorecer a empresas.
Estas acusaciones le valió para que lo incluyeran en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
Puedes leer: ANUNCIOS DEL NUEVO SALARIO MÍNIMO, ESTO DICE FEDECÁMARAS
Un año más tarde, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que facilite la captura de Luis Motta Domínguez y Eustiquio Lugo Gómez.
Por su parte, Lugo Gómez, fue Viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianza Estratégica en el Ministerio de Electricidad y director de Compras de Corpoelec.
“Motta y Lugo otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de $60 millones en contratos de adquisición con Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio”, indicó la acusación de la Fiscalía de Florida