La jefa de la UE pide ética más estricta tras escándalos con un caso de corrupción en el Parlamento Europeo, que involucró a la vicepresidenta.
La máxima funcionaria de la Unión Europea declaró el lunes que las acusaciones de corrupción en el Parlamento Europeo son de “suma preocupación”; y pidió la creación de un comité de ética que supervise todas las instituciones del bloque.
Fiscales belgas acusaron a cuatro personas de corrupción y lavado de dinero, como parte de una amplia investigación sobre influencias políticas en el Parlamento Europeo.
A consecuencia, la vicepresidenta del Parlamento, la griega Eva Kaili, fue separada del cargo. Las autoridades no han identificado el país árabe del Golfo Pérsico sospechoso de ofrecer obsequios o dinero en efectivo a cambio de favores políticos. Algunos parlamentarios y la prensa belga han vinculado la investigación a Qatar.
Puedes leer: Termina primera ronda de diálogo entre el ELN y el gobierno de Colombia
Otros países involucrados
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar ha negado haber cometido ilegalidad alguna.
Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea afirmó que las acusaciones contra Kaili, están socavando la confianza en las instituciones del bloque.
“Esta confianza y fe en nuestras instituciones requieren de los máximos estándares de independencia e integridad”, declaró Von der Leyen en conferencia de prensa.
No hay una regulación global que rija las actividades de presión política en la UE. Von der Leyen afirmó que el comité de ética podría supervisar las actividades de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeos y también el Banco Central Europeo, la Corte Europea de Justicia y la Corte Europea de Auditores.
“Los principios de tener semejante organismo a cargo de la ética, con reglas claras sobre qué debe ser revisado, cómo y cuándo y qué debe ser publicado, serían un gran paso adelante”, declaró Von der Leyen.