El informe con los testimonios se conoció este viernes 21 de abril; en el que detalla acusaciones de supuestas violaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La Corte Penal Internacional (CPI) recibió el testimonio de 8.900 víctimas por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Estas víctimas además de dejar sus testimonios le piden a esta instancia internacional la reanudación de la investigación.
En un informe de la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS) se recopilaron las opiniones e inquietudes de las víctimas.
Testimonios con una amplia participación en apoyo a la solicitud del fiscal de La Haya, Karim Khan, para continuar la investigación.
La CPI detalló que la VPRS recibió 1.875 solicitudes que contenían 1.746 formularios, 5 videos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos.
Así como más de 25 videos en apoyo a las observaciones ya expresadas en el formato escrito. Las solicitudes incluyen a 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones.
El informe de 57 páginas no contiene ninguna información que identifique a las víctimas y/o cualquier otra persona u organización que participó en el proceso.
Por ello, el gobierno de Venezuela “no tiene ni tendrá acceso a los documentos presentados por las víctimas”, aclararon desde la CPI.
Puedes leer: «BONIFICACIÓN SALARIAL» LA PROPUESTA PARA EL 1MAY, SEGÚN ECONOMISTA
Corte Penal Internacional casos para la solicitud
Las víctimas dieron detalles sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, entre ellos “tortura, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de DDHH”.
De acuerdo a Acceso a la Justicia, el número de víctimas que participaron en el proceso de consulta ante la VPRS, “solo es superado por el caso de Afganistán”.
La mayoría de las víctimas apoya la solicitud de la Fiscalía de la CPI de reanudar la investigación.
Además, afirman que el Gobierno no está dispuesto a investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades estatales, fuerzas de seguridad y colectivos.
Por ello, esperan el cumplimiento de las funciones de la Corte Penal Internacional.
De igual forma, el informe refiere que “los jueces de la CPI recibieron las opiniones e inquietudes de familiares de las víctimas, así como tutores y cuidadores”.
Detalla que entre las víctimas “se incluyen defensores de DD.HH.; activistas sociales y ambientales; trabajadores humanitarios y voluntarios; profesionales de la salud; jueces, fiscales, abogados y otros funcionarios públicos de la judicatura”.
¿Qué dice el gobierno de Maduro?
Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento por parte del gobierno de Venezuela tras conocerse el informe de la CPI.
Sin embargo, en la página web de la CPI se dejó constancia de que el gobierno de Nicolás Maduro entregó una réplica.
Ésta la entregó el pasado miércoles 19 de abril un documento de 10 páginas en forma de réplica a los señalamientos. El contenido aun no está público.
El pasado diciembre, el gobierno venezolano rechazó los argumentos del fiscal Khan.
La fiscalía de la CPI asegura que ninguna de las peticiones del Estado “tiene fundamento”.
Por ello, reitera a la Sala de Cuestiones Preliminares su solicitud de que continúe la investigación.
Corte Penal Internacional ¿qué sigue para las víctimas?
La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI dictará una decisión sobre el caso Venezuela I tras examinar y evaluar detenidamente todas las observaciones recibidas, incluidas las opiniones e inquietudes de las víctimas.
Luego de este informe, en las próximas semanas debe darse a conocer la decisión de la Sala sobre si la fiscalía continuará o no la investigación.