El Comité de Afectados por Apagones registra un aumento continuo en el número de fallas, de 3.296 cortes eléctricos en enero pasan a 10.013 en mayo.
Los constantes cortes eléctricos en Venezuela nuevamente es una preocupación para ciudadanos y expertos, quienes confirman un repunte de las fallas en todo el territorio.
Lo anterior atribuido a la sobrecarga y a la falta de mantenimiento de un deteriorado sistema que, encienden las alarmas de un apagón nacional.
El Comité de Afectados por Apagones registra un aumento continuo en el número de fallas, pasando de 3.296 cortes eléctricos en enero a 10.013 en mayo.
“El repunte de fallas en los últimos meses se debe a la falta de atención en el Sistema Eléctrico Nacional. No se pueden seguir colocando pañitos calientes. Se debe dar una solución para todo el entramado de generación, distribución y transmisión”, aseveró la presidenta del comité Aixa López.
Puedes leer: ¡CUIDADO! CIRCULAN DÓLARES FALSOS EN VENEZUELA
Pasado versus presente
El apagón nacional registrado el 7 de marzo de 2019, que duró casi una semana, es una sombra para los venezolanos que temen revivir una desconexión similar.
Para los expertos, la crisis generada tras el colapso de 2019, no merma y es el resultado de la falta de atención, mantenimiento e inversión en el sistema.
Entre enero y mayo de este año se registraron 31.123 fallas eléctricas en todo el territorio, una cifra que, según el Comité de Apagones, demuestra “la desatención permanente del sistema eléctrico”.
El estado Zulia oeste encabeza la lista de los cortes registrados, por el comité que asegura el racionamiento eléctrico en el Zulia hoy es uno de los principales problemas de la región.
En esa entidad se documentaron 2.010 fallas en mayo, que contrastan con las 423 contabilizadas en enero pasado.
No obstante, en la capital venezolana las fallas eléctricas en lo que va de año suman 613.
38 protestas por cortes eléctricos
El descontento por los constantes cortes eléctricos se refleja en numerosas manifestaciones.
Al respecto, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 38 protestas por fallas eléctricas durante los primeros tres meses de 2023.
El problema alcanza también a comunidades indígenas de Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), donde la ONG Kapé Kapé denunció recientemente “constantes y prolongados cortes eléctricos”.
¿Cómo afectan los cortes eléctricos la vida de los venezolanos?
Los cortes eléctricos en Venezuela se convirtieron en un problema recurrente en los últimos años y afectan significativamente y la vida cotidiana de los venezolanos.
A continuación, algunos de los efectos más importantes:
- Pérdidas económicas: Los apagones recurrentes interrumpen el trabajo en fábricas, tiendas, restaurantes y otros negocios, lo que generan pérdidas económicas significativas.
- Problemas de transporte: Los cortes eléctricos también afectan el transporte en el país. Sin señales de tráfico, iluminación en las calles y en el transporte público, se ha vuelto difícil y peligroso desplazarse por el país.
- Problemas de salud: La falta de electricidad influye en la prestación de servicios de salud en hospitales y centros de atención médica en todo el país. Los cortes eléctricos interrumpen en algunos casos la atención médica, la refrigeración de medicinas y la operación de equipos médicos.
- Limitaciones en el acceso a servicios básicos: El acceso a servicios básicos como el agua potable y las comunicaciones se dificultad. La falta de energía eléctrica impide el funcionamiento de bombas de agua e interrumpen el servicio de telefonía e internet.