La CPI dio un plazo a Venezuela para que responda las acusaciones del Fiscal Karim Khan, sobre la violación sistemática de los derechos humanos en en país.
La Corte Penal Internacional (CPI) pide a Venezuela presentar un documento que pueda responder a las acusaciones del fiscal Karim Khan.
Se trata de “una réplica, que no exceda 10 páginas, a más tardar el 20 de abril” para responder a un argumento del fiscal Khan, quien desestimó las razones presentadas por Caracas en torno a la reapertura de la investigación.
Por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.
Esta fue la reacción de la Sala de Cuestiones Preliminares a la solicitud de Caracas, que había pedido su autorización para “responder a varios elementos” que fueron señalados por el fiscal “como máximo el 28 de abril”, y que tendrá que presentar ahora ocho días antes.
Los puntos que Venezuela pretende responder son, en concreto, dos:
- Una comparación de la evaluación del fiscal con la de la sala de cuestiones preliminares a la hora de iniciar las investigaciones.
- Y la forma en la que “la supuesta intención discriminatoria se reflejaría en los procedimientos internos”.
“Considerando el alcance limitado de la réplica, y con el fin de asegurar la conducción expedita del procedimiento».
«La Sala invita a Venezuela a presentar una réplica, que no exceda las 10 páginas, a más tardar el 20 de abril de 2023”, señaló la Sala.
Que sólo autorizó al Gobierno venezolano a contestar a la primera cuestión de carácter legal, pero no a la segunda.