El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, señaló este lunes que solicitó orden de arresto de Benjamin Netanyahu , primer ministro de Israel. Khan afirmó que existen indicios de responsabilidad penal por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Esto debido al asedio llevado a cabo por el ejército israelí en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
Puedes leer: Presidente Ebrahim Raisi murió en accidente de helicóptero (Video)
Orden de arresto de Benjamin Netanyahu y otros líderes
En su comunicado, Khan anunció haber solicitado órdenes de arresto para Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza; Ismail Haniye, líder político de Hamás en el exilio; y Mohammed Diab Ibrahim Al Masri, conocido como Mohammed Deif, jefe de las Brigadas de Al Qassam (el brazo militar de Hamás); basándose en las evidencias recopiladas y examinadas por su oficina.
También solicitó órdenes de arresto para Netanyahu y a Yoav Gallant, ministro de la defensa; lo cual ya era un rumor desde hace tiempo y había generado preocupación entre los líderes israelíes.
Netanyahu, a través de la red social X, expresó que:
“Israel espera que los líderes del mundo libre se opongan enérgicamente al ataque de la CPI al legítimo derecho de Israel a la autodefensa”.
Asimismo, exhortó a que utilicen todos los medios disponibles para detener esta acción, sin dar más detalles al respecto.
La prensa israelí había informado en semanas recientes acerca de la preparación de órdenes de arresto; estas serían contra el primer ministro y otros altos funcionarios por su participación en la guerra de Gaza.
Otras noticias de interés