Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de Open AI, empresa creadora de ChatGPT, pide que la inteligencia artificial sea regulada.
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que ha estado en la humanidad desde hace varios años, desde Siri hasta ChatGPT, esta tecnología ha permeado la vida del ser humano en diferentes aspectos, camuflándose cada vez más en nuestra cotidianidad o incluso, volviéndose explícitamente indispensable en ciertas labores o trabajos.
Ahora bien, al ser una herramienta, el poder de este tipo de tecnologías recae en parte en los usuarios, ya que son ellos quienes determinarán cómo se utiliza.
Es por ello que expertos y científicos no solo están maravillados con lo que la inteligencia artificial puede llegar a hacer, sino que a su vez también están preocupados precisamente por el potencial que tiene.
Puedes Leer: WhatsApp permitirá editar mensajes después de enviados
En gran parte, esto se debe a que esta se está desarrollando de manera muy rápida y, sin las regulaciones adecuadas, podría haber consecuencias negativas.
Al menos eso fue lo que expuso Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de Open AI, empresa desarrolladora del programa ChatGPT, ante el Congreso de Estados Unidos.
Durante sus declaraciones, aseguró que este tipo de tecnologías pueden ayudar en distintos campos y problemas, desde la medicina hasta la lucha contra la crisis del cambio climático.
Cabe resaltar que esto ocurrió en un comité sobre privacidad y tecnología realizado por el Senado. Allí, habló sobre las ventajas que podría traer la IA, pero también hizo énfasis en que su desarrollo debía tener cierta regulación.
“Mi mayor miedo es que causemos (…) un daño significativo al mundo si esta tecnología va mal, puede ir bastante mal”, dijo Altman al ser preguntado por sus principales preocupaciones sobre la inteligencia artificial.
Puedes Leer: Android 14 traerá una mejora importante para sus usuarios
La IA preocupa a muchos
Por su parte, los legisladores citaron su preocupación con respecto a la pérdida de empleos o el uso de herramientas de creación de contenidos para generar información falsa.
Para ilustrar sus preocupaciones, el senador Richard Blumenthal, presidente del subcomité de Privacidad, Tecnología y la Ley e impulsor de la audiencia, emitió una grabación realizada con inteligencia artificial escrita por ChatGPT, imitando el estilo y los principales focos de interés del congresista.
Altman admitió que probablemente la IA afectará al mercado laboral, pero se mostró optimista en que, a la larga, la tecnología podría llegar a generar empleos nuevos. De hecho, la directora de Privacidad y Confianza de IBM, Christina Montgomery, frente a esto citó su propio puesto como ejemplo de un trabajo que no existía antes del desarrollo de la IA.
Finalmente, el empresario argumentó que “el gobierno de Estados Unidos debería considerar una combinación de requisitos para el desarrollo y lanzamiento de modelos (…), junto con incentivos para el pleno cumplimiento de estos requisitos”.
Con información de El Tiempo.