Los participantes en la instancia convocada por la Vicaría para la Pastoral Social Caritas se pusieron como plazo agosto próximo para elaborar propuestas laborales realizables.
Este miércoles 18 de mayo de 2022 se firmó el acuerdo que oficializa el trabajo de la Mesa de Trabajo para la Inclusión Laboral de Migrantes y Refugiados, cuyo propósito es encontrar acuerdos, a través del diálogo social, con el objetivo de proponer al país medidas que contribuyan a la inclusión laboral de personas migrantes y refugiadas.
El acto en el que se suscribió la puesta en marcha de la instancia se efectuó en el Centro Cultural La Moneda. Coincidió con la presentación del documental “Esperanza sin Fronteras”, realizado por el Arzobispado de Santiago y cuyo tema es la dramática situación humanitaria que se vive en el límite internacional en Colchane, Región de Tarapacá.
La Mesa es integrada por representantes de doce entidades: la Subsecretaría del Trabajo; el Servicio Nacional de Migraciones; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC); la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga); la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT); el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami); la asociación Inmigrante Feliz, y la Vicaría de Pastoral Social Caritas. Cuenta con el apoyo del Programa de Formación Jurídica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), reseña en su portal el Arzobispado de Santiago.
Arlette Martínez, jefa del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo, señaló que a partir de esta instancia se busca “encontrar algunas propuestas que podamos tener desde el Gobierno, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y también de Naciones Unidas, para este tema que es tan importante para el Gobierno”.
De buena fe
Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y vocero de la Mesa, indicó que todas las entidades “que aquí nos encontramos nos comprometemos de buena fe a desplegar nuestros mejores esfuerzos y capacidades para hacer fructífero este proceso de diálogo social”.
Al mismo tiempo, Berríos recalcó que el trabajo de la Mesa apunta a las situaciones de las personas “que ya están en Chile y están en situación de mucha precariedad y vulnerabilidad, por diversas barreras y por falta de oportunidades que les han impedido insertarse en el mercado laboral”.
La Mesa no quiere y tampoco va a hablar de lo que ocurre en la frontera, de los ingresos de personas. Eso es resorte exclusivo del Estado, y nosotros respetamos y validamos mucho eso. Además, creemos que la migración tiene que ser ordenada, segura y regular”, enfatizó.
Con información de: VF