La Defensoría del Pueblo advirtió este miércoles sobre el agravamiento de la crisis humanitaria en el Catatumbo, donde 36.139 personas han sido desplazadas debido la crisis desatada por la arremetida militar del ELN contra las disidencias de las extintas Farc y la población civil.
Según el último informe, la región enfrenta riesgos de confinamiento, homicidios, secuestros y afectaciones específicas a comunidades indígenas y firmantes de paz.
El Comité Territorial de Justicia Transicional Ampliado reportó 36.139 personas desplazadas, mientras que en todos los municipios afectados persiste el riesgo de confinamiento.
La Defensoría indicó que, aunque algunas personas han logrado salir en caravanas terrestres, motorizadas o fluviales, muchas enfrentan graves amenazas, incluidos firmantes de paz, líderes sociales y menores de edad. Entre los casos reportados, sobresale el secuestro del líder social Álvaro Carrascal en Teorama.
Puedes leer: Trump ordena repatriar a extranjeros, entérate por qué
Además, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó de 80 homicidios, mientras que la Defensoría confirmó 60 de estos en articulación con otras entidades. Hasta el momento, Medicina Legal ha identificado 41 cuerpos, de los cuales 34 ya fueron entregados a sus familias.
Únete a nuestro Canal de Noticias de WhatsApp
Con información de Globovisión