26.7 C
Venezuela
viernes, abril 19, 2024

Cristina de Kirchner: “Juegan con la mesa de los argentinos”


La expresidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, acusó este lunes a los gobiernos de Javier Milei y de Mauricio Macri por el aumento de la pobreza.

Al comentar los duros resultados de un estudio que el mandatario libertario calificó como “la herencia de la casta”.

La exmandataria comentó un gráfico del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que proyecta que, en enero de 2024, la pobreza alcanzó a un 57,4 % de la población, una cifra superior a la de hace 20 años (54,8 %).

El índice de indigencia total también se incrementó, pasando del 14,2 % en diciembre de 2023, al 15 % en el primer mes de este año.

“Hasta caer en el punto de partida”

“Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida”, expresó.

En esa línea, la exmandataria y también exvicepresidenta durante la gestión de Alberto Fernández, aseveró: “La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004”, año de la llegada al poder del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Según refieren los datos, desde 2004 el nivel de pobreza cayó paulatinamente hasta el 25,9 % en 2011 y, tras altibajos, volvió a subir abruptamente desde 2017, durante el gobierno del conservador Macri.

“Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos”, agregó.

Puedes leer: Lavrov inicia en Cuba su gira por América Latina

El estudio no cuenta con el dato cerrado para el año pasado, pero proyecta que la pobreza habría alcanzado a finales de diciembre, después de la llegada de Milei con su agresivo plan de ajuste, el 49,5 %, y que en enero de 2024 sería de 57, 4 %.

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias