Cristina Fernández: la justicia me persigue como a Lula

Cristina Fernández a un día del veredicto: la justicia me persigue como a Lula

La exmandataria, acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, escuchará la decisión final vía telemática este martes 6 de diciembre.


Banner de Nara
nja App

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró en una entrevista divulgada este lunes que se ha usado a la Justicia para perseguirla, algo que, según ella, ha sido un común denominador con líderes progresistas como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador.

Yo creo que es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región», señaló en  exclusiva al periódico brasileño Folha de Sao Paulo.

Según Fernández, quien ha sido diputada, senadora, primera dama y presidenta de Argentina en dos ocasiones, el «partido judicial» reemplazó al «partido militar» en la región tras la caída del muro de Berlín, cuando las dictaduras ya no eran tan bien vistas, y por eso varios líderes de Suramérica han sufrido «lawfare», que es la persecución de los adversarios por vía judicial.

En el caso de Lula, señaló, los mismos que lo metieron preso revisaron lo que habían hecho con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia. «¿Y por qué creo que lo hicieron? porque en definitiva, cuando impidieron que Lula fuera el candidato a presidente y el posible presidente, llegó Bolsonaro y las consecuencias de un personaje como Bolsonaro le hicieron mucho daño a Brasil», indicó.

Puedes leer: Estas son las nuevas sanciones de la UE contra Rusia

Fernández dijo que lo mismo había ocurrido con el expresidente de Ecuador Rafael Correa, asilado actualmente en Bélgica, cuando era mandatario en el país.

Fíjate la situación de lo que era Ecuador cuando gobernaba Rafael Correa y lo que es Ecuador hoy asolado con el narcotráfico, con problemas sociales y con una desigualdad mucho más profundizada», aseveró.

La vicepresidenta Cristina, escuchará vía telemática este martes 6 de diciembre, el veredicto del Tribunal Oral Federal 2en el caso que juzga las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y Cristina Fernández (2007-2015) en la austral provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

DATO CLAVE

Fernández está acusada de haber cometido delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos, por lo que, el pasado 22 de agosto, la Fiscalía pidió para ella una condena de 12 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *