El crucero lanzamisiles USS Lake Erie (CG-70) atravesó este jueves el Canal de Panamá con destino al mar Caribe, donde se incorporará al operativo militar de Estados Unidos contra el narcotráfico.
De acuerdo con portales de monitoreo marítimo como MarineTraffic, el buque de la clase Ticonderoga aún se encontraba en el Pacífico al momento de su localización, pero a escasa distancia de la vía interoceánica.
Capacidad ofensiva y defensiva del USS Lake Erie
El USS Lake Erie cuenta con un sistema de lanzamiento vertical Mark 41 VLS, capaz de disparar misiles de crucero Tomahawk contra objetivos terrestres o antiaéreos. Además, está equipado con proyectiles SM-2MR/ER, que le permiten defenderse frente a aviones y misiles antibuque.
Sus avanzados sistemas de sonar lo convierten en una pieza clave para detectar semisumergibles utilizados en el tráfico de drogas en aguas abiertas.
El crucero no viaja solo. Lo acompañan los tres buques del Grupo Anfibio Listo Iwo Jima (ARG), que transportan entre 4.000 y 5.000 marines.
Despliegue en el Caribe
La acción ha generado críticas en la región. Países como Cuba, México, Colombia y Nicaragua han calificado la operación de “una amenaza grave para la paz regional”.
PEsto dijo la portavoz de la Casa Blanca sobre las operaciones militares en el Caribe
Mientras que Ecuador, Paraguay, Argentina, Guyana y Trinidad y Tobago la respaldan.
Con información de El Nacional