29.8 C
Venezuela
miércoles, noviembre 13, 2024

Cuadros vagales en el embarazo: qué son y cómo prevenirlos

En los cuadros vagales, hay diversos síntomas como sofoco, palidez, sensación de debilidad, sudor y visión borrosa.

Los cuadros vagales son muy comunes en las mujeres embarazadas. Lo más aconsejable es prevenirlos, aprender a identificar los síntomas y tomar las medidas adecuadas cuando se presenten. También es importante comentarlo con el médico.

Los cuadros vagales son un conjunto de síntomas que se presentan, sobre todo, a la mitad del embarazo. Aunque se les considera como una patología, no requieren de tratamiento y, en la mayoría de los casos, no tienen mayores consecuencias.

Cualquier persona puede presentar cuadros vagales en algún momento de su vida. Se estima que hasta el 20 % de la gente lo ha tenido alguna vez. Sin embargo, es más común en las mujeres embarazadas debido a los cambios fisiológicos que se dan durante la gestación.

En los cuadros vagales, hay diversos síntomas como sofoco, palidez, sensación de debilidad, sudor y visión borrosa. A veces, estos síntomas desembocan en una pérdida del conocimiento. El peligro está en la caída o en que se presente cuando se conduce el coche o en situaciones similares.

Foto/Cortesía

A los cuadros vagales también se les conoce como «síncope vagal», «síncope vasovagal» o «síncope neurocardiogénico». Consiste en la aparición de una serie de síntomas iniciales, o pródomos, que muchas veces culminan con un desmayo.

Ocurren como consecuencia de una estimulación excesiva del nervio vago o vagal. Esto lleva a que se dilaten los vasos sanguíneos y se reduzcan la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En esas condiciones, llega menos sangre al cerebro y se produce el síncope o desmayo.

Puedes leer: ¿Comer antes o después del sexo?, esto dice un sexólogo

Se podría decir que los cuadros vagales obedecen a una baja brusca de la presión arterial. No todas las mujeres embarazadas presentan cuadros vagales, pero este problema es, de todos modos, muy común. En algunas gestantes, llega a ser muy frecuente y severo.

Por qué se presentan

La ciencia no ha podido establecer una causa específica de los cuadros vagales. En todo caso, se cree que es más común en las personas que presentan una carga venosa periférica elevada. Esto es, en quienes tienen alguna condición que dificulta o hace más lento el retorno de la sangre al corazón y al cerebro.

En condiciones habituales, los cuadros vagales se presentan por motivos como los siguientes:

  • Cambios súbitos de posición.
  • Cambios de altitud.
  • Estar de pie o sentado por mucho tiempo.
  • Al hacer esfuerzos para orinar, defecar o toser.
  • Estrés o ansiedad.
  • Deshidratación.
  • Hambre.
  • Náuseas o vómitos.
  • Alergias a ciertos medicamentos.
  • Consumo de alcohol o drogas.

No obstante, los cuadros vagales son más frecuentes en las mujeres embarazadas por dos razones:

  • Los cambios hormonales.
  • Estasis venosa en extremidades inferiores. Hay dificultad en el retorno sanguíneo de las piernas.

Asimismo, hay una razón anatómica para que sea más fácil que se presente un síncope vasal durante el embarazo. Cuando la gestante está sentada por mucho tiempo, el peso de la barriga sobreestimula el nervio vagal. Como ya lo explicamos, esto precipita el cuadro.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias