23.3 C
Venezuela
miércoles, enero 15, 2025

Cuáles son los beneficios de la miel de abeja para la salud


La miel un producto natural que, además de ser delicioso, ofrece múltiples bondades para el cuerpo humano. Producida por las abejas en sus panales, esta dulce sustancia tiene propiedades que van más allá de su característico sabor.

Producida por las abejas en sus panales, esta dulce sustancia tiene propiedades que van más allá de su característico sabor.

Uno de los principales beneficios de la miel es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Esto se debe a que contiene fructosa, un tipo de hidrato de carbono que también se encuentra en algunas frutas. La fructosa se almacena principalmente en el hígado y, desde allí, regula los niveles de glucosa que el cuerpo necesita.

Rica en antioxidantes, la miel contiene flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos que combaten enfermedades cardíacas y cáncer. Foto/Cortesía

En tanto, este producto alimenticio puede ser una excelente fuente de energía para realizar deportes de larga duración debido a sus azúcares de rápida absorción como la glucosa y la fructosa.

Esta energía, combinada con otros factores, puede mejorar el rendimiento deportivo.

Por otra parte, la miel es rica en antioxidantes y, en algunos casos, contiene una alta concentración de elementos como flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos.

Los cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.

También puede ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo en la sangre.

320 tipos diferentes de miel

Según los expertos de Mayo Clinic, “existen alrededor de 320 tipos diferentes de miel, que varían en color, aroma y sabor. La miel está compuesta principalmente por azúcar, así como por una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, cinc y antioxidantes.

Además de usarse como edulcorante natural, se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico. Las personas suelen usar la miel por vía oral para tratar la tos y, en forma tópica, para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas”.

Los deportistas encuentran en la miel una fuente de energía de rápida absorción, mejorando su rendimiento en actividades prolongadas. Foto/Cortesía

“Los antioxidantes de la miel podrían estar asociados con una reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca. Además, la evidencia sugiere que podría ayudar a prevenir trastornos del tubo gastrointestinal, como la diarrea relacionada con la gastroenteritis. Y otras investigaciones sugieren que podría tener beneficios antidepresivos, anticonvulsivos y contra la ansiedad. En algunos estudios, asimismo, se ha comprobado que también ayuda a prevenir los trastornos de la memoria”, señalaron desde Mayo Clinic.

Puedes leer: Cuál es la mejor hora para cenar y acelerar el metabolismo, según los expertos

A pesar de estos beneficios, la miel puede no ser adecuada para todos, sobre todo si el consumo es excesivo o no controlado en personas con condiciones como la diabetes o el sobrepeso.

Esto sucede porque tiene un alto índice glucémico y puede tener un efecto similar al azúcar en los niveles de glucemia.

Más allá de su uso en la alimentación, las abejas, productoras de miel, desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas.

A través de la polinización, contribuyen al mantenimiento y reproducción de una gran variedad de plantas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi el 90% de las plantas florales dependen de las abejas para su reproducción.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias