El vicecanciller de Cuba dijo que la política de Estados Unidos hacia Cuba sigue siendo “una política de hostilidad y bloqueo económico”.
El vicecanciller de Cuba denunció el retroceso parcial de la administración de Biden de las restricciones de la era Trump sobre las remesas y los viajes a la isla; y calificó la política de Estados Unidos hacia la isla de continua “hostilidad” y “bloqueo económico”.
Las medidas anunciadas el lunes, marcan los cambios más significativos en la política de EE. UU. hacia Cuba desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.
Su administración dijo que abriría la puerta a un aumento de los viajes a la isla, acabaría con una era Trump límite a las remesas y promesas de impulsar aún más el procesamiento de visas.
Las medidas, sin embargo, se quedan muy lejos del histórico acercamiento bajo el expresidente Barack Obama.
El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, en un programa de televisión en medios estatales el martes, calificó el anuncio como “una hoja informativa escasa en detalles, aunque con una fuerte carga de lenguaje hostil hacia Cuba y una dosis de demagogia”.
Letras pequeñas
Advirtió contra el exceso de optimismo hasta que se publique la letra pequeña de las regulaciones, un proceso que, según dijo, podría llevar “días o meses”.
Estados Unidos manifestó el lunes que los cambios en las reglas se implementarían “en poco tiempo”.
Muchos cubanos en la isla encontraron motivos para celebrar esta semana, ya que las esperanzas de reunirse con su familia en los Estados Unidos y el potencial de un pequeño repunte en su economía casi colapsada dieron lugar al optimismo.
Con información de agencia
Foto/Cortesía