Cumbre Celac en Argentina busca consolidar unidad

CUMBRE CELAC

La cumbre de la Celac que se realizará en Buenos Aires el próximo 24 de enero, busca reimpulsar el foro de integración latinoamericano.


La cumbre Celac 2023 se realizará en Buenos Aires, Argentina. Es la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Que se realizará el 24 de enero apuntará a reforzar la «unidad en la diversidad» y a consolidar a la región como una zona «de paz». Afirmó el subsecretario de América Latina y el Caribe de la cancillería argentina, Gustavo Martínez Pandiani.

Banner de Naranja App

Los representantes de los 33 países que integran el mecanismo trabajarán para encontrar «un territorio común». Dijo Martínez Pandiani a la agencia estatal de noticias Télam.

El funcionario, coordinador nacional de la Celac, señaló que los debates apuntarán a «temas que unan» a las distintas delegaciones. Pero «siempre respetando las distintas particularidades que se tienen en cada uno de los países».

Añadió que entre los objetivos de la cita estará «seguir fortaleciendo a la Celac como un mecanismo de coordinación y de concertación política».

Argentina ejerce la presidencia pro tempore de la Celac y «ha funcionado muy bien», aseveró el funcionario de la cancillería.

Puedes leer: Las protestas en Perú suman dos muertos más y apuntan a Lima

«La presidencia del presidente (Alberto) Fernández le ha dado un dinamismo mayor, mayor presencia fuera de la propia región. Participando en cumbres como la del G7 (Grupo de los Siete), la del G20 (Grupo de los 20), llevando la voz de América Latina y el Caribe», subrayó.

Trabaja de Argentina en la presidencia

Durante la Cumbre de la Celac el canciller Santiago Cafiero presentará el trabajo desarrollado por Argentina durante el año 2022. Año que estuvo al frente del mecanismo, tarea que contempló 15 ejes y más de 60 actividades.

Martínez Pandiani señaló que Argentina busca que la Celac deje de ser un «mero mecanismo de concertación entre los presidentes». Para convertirse en «un sistema de integración que llegue mucho más a las sociedades, a la gente común».

La Celac creada en 2010, incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe. Surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región. Haciendo equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

El gobierno de Brasil oficializó el 12 de enero pasado ante Argentina su regreso al foro. Que había abandonado en la administración del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

1 comentario en “Cumbre Celac en Argentina busca consolidar unidad”

  1. Pingback: Protestas en Francia por reforma de pensiones - Nuevo Día

Los comentarios están cerrados.