29.4 C
Venezuela
miércoles, abril 24, 2024

Cúrcuma: cuáles son sus beneficios para la salud


La cúrcuma es una especia que procede de la raíz de la planta llamada “cúrcuma longa”, una planta perenne de la familia del jengibre. Su principal ingrediente activo es la curcumina.

La planta es originaria de la India y de otros países de Asia. Los rizomas se utilizan frescos o se hierven en agua y se secan, tras lo cual se muelen hasta obtener un polvo de color amarillo anaranjado intenso que se utiliza comúnmente como colorante y aromatizante en muchas cocinas asiáticas, especialmente para el curry. También la cúrcuma viene en cápsulas, tés, polvos y extractos.

La cúrcuma procede de una planta perenne de la familia del jengibre. Su principal ingrediente activo es la curcumina. Foto/Cortesía

De acuerdo con la experta en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Nicole Hopsecger, la cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud que justifican su incorporación en la alimentación cotidiana. Aunque aclaró el ingrediente curcumina da el color amarillento a la cúrcuma y eso puede manchar la ropa.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma para la salud?

El tesoro de la cúrcuma, según Hopsecger, reside en los beneficios de la curcumina, que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los investigadores están estudiando si puede ayudar en enfermedades en las que interviene la inflamación, desde la artritis a la colitis ulcerosa.

Mary-Eve Brown, nutricionista y experta en dietas en oncología clínica en Johns Hopkins Medicine de los Estados Unidos, explicó que “al igual que otros coloridos alimentos vegetales, la cúrcuma es rica en fitonutrientes que pueden proteger el organismo neutralizando los radicales libres (contaminación, luz solar) y protegiendo las células de los daños”.

Qué órganos desinflama la cúrcuma

“Cualquiera que esté tratando de controlar la inflamación podría beneficiarse de la adición de un poco de cúrcuma a sus alimentos”, señaló Brown.

Mencionó afecciones inflamatorias como la artritis y otros trastornos articulares, la colitis, las alergias y las infecciones.

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puede ayudar en trastornos que implican inflamación, desde la artritis a la colitis ulcerosa. Foto/Cortesía 

En un estudio con pacientes con colitis ulcerosa publicado por la revista Randomized Controlled Trial, los que tomaron 2 gramos de curcumina al día junto con la medicación prescrita tuvieron más probabilidades de permanecer en remisión que los que tomaron el medicamento solo.

“No será necesariamente útil durante un brote activo, pero puede ayudar a prolongar la remisión”, explicó Hopsecger.

Cómo ayuda la cúrcuma al cerebro

El consumo de cúrcuma también puede ayudar al cerebro al mejorar la memoria. Otro ensayo clínico que se publicó en The American Journal of Geriatric Psychiatry demostró que 90 miligramos de curcumina tomados dos veces al día durante 18 meses ayudaron a mejorar el rendimiento de la memoria en adultos sin demencia.

La cúrcuma podría ayudar a mejorar la memoria. Foto/Cortesía

Puedes leer: Conoce el aporte nutricional del maní como superalimento

“Los investigadores pensaron que la reducción de la inflamación cerebral y las propiedades antioxidantes de la curcumina conducían a un menor deterioro de la neurocognición, que es la capacidad de pensar y razonar”, comentó Hopsecger. Recomendó siempre consultar a un profesional de la salud si se tiene duda o preocupación por problemas de memoria.

Con información de Infobae

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias