Gremio de enfermería en Falcón alerta sobre cursos no autorizados en el área de salud.
La presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Falcón, Heysa Arévalo, alertó a la población falconiana, toda vez que hay instituciones que están llamando para la realización de cursos de venopunción, inyección intramuscular, entre otros, sin las debidas autorizaciones.
“Estas funciones no las pueden ejercer aquellas personas que son de la comunidad. El llamado que hace el gremio es para los deportistas, para los docentes, para las instituciones, para la comunidad en general, que esta prácticas son netamente del sector salud”, remarcó.
Arévalo recalca que de patrocinar este tipo de talleres y cursos “estamos incentivando al estado al ejercicio ilegal de la profesión”.
Además, de poner en riesgo la vida de los habitantes porque “estas personas carecen del conocimiento de anatomía, de morfología y todo aquello que contempla la parte de medicamentos”, puntualiza.
Puedes leer: ¡En alerta! Detectan otros falsos odontólogos
Afectaciones de la salud
En este sentido, la presidenta del colegio reiteró el riesgo que corre la población, puesto que una de las consecuencias a padecer una persona sería un impedimento físico por lesión en el nervio ciático por colocar una inyección intramuscular de forma incorrecta.
Vigilantes del ejercicio ilegal
Arévalo argumenta que el gremio tiene como lineamiento a nivel nacional estar vigilantes del ejercicio ilegal de la profesión.
“Ya en otros estados hemos evidenciado esa situación donde hay personas que se identifican como trabajadores del sector salud y no solo son”, añade.
De igual forma, precisa que la autoridad de Salud, doctor Jesús Osteicochea, ya fue informado y le reiteran junto a los demás entes que deben estar vigilantes de la salud en el estado; “de forma inmediata se ataque este tipo de problemas donde no se puede permitir el ejercicio ilegal de la profesión”, destaca la enfermera.