Seis de cada 10 venezolanos están “muy dispuestos” a votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, según una encuesta elaborada por Datanálisis, difundida este viernes.
El 60,9 % de los 830 encuestados entre el 16 y el 27 de febrero pasado en Caracas y 9 de los 23 estados del país expresaron su absoluta disposición a participar en los venideros comicios.
La fecha fue anunciada el martes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras evaluar una propuesta hecha por diversos sectores en un proceso encabezado por la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.
El 15,2 % de los participantes son simpatizantes del oficialismo y el 35,7 % de la oposición. Mientras que un 41,1 % no se identifica con alguno de estos dos bandos y un 8 % “no sabe/no contesta”.
Según la encuestadora, más de la mitad de la población está dispuesta a votar “a pesar del clima político turbulento con respecto a la definición de la candidatura de la oposición unitaria”.
La oposición está representada por María Corina Machado, elegida candidata en las primarias de octubre pasado, pero inhabilitada para competir por cargos públicos de elección popular hasta 2036.
Las opciones sin Machado para los dispuestos a votar
En “el escenario específico mostrado para presidenciales (sin Machado, sustituto nombrado por ella ni candidato opositor unitario específico)”, los votantes dispuestos a votar se irían con Benjamín Rausseo y Leocenis García. Ambos “presentan candidaturas fuertes contra la opción” del oficialismo, dice Datanálisis. Del lado del PSUV se apuesta por el presidente Nicolás Maduro, comenzó consultas con sus bases para escoger al aspirante.
Machado descartó este jueves la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya como candidata para las elecciones, en las que no podrá competir debido a la inhabilitación política, que considera inconstitucional.
Puedes leer: Inflación creció 1,2 % en febrero, según el BCV
Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da al antichavismo casi dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.
Otras noticias de interés