El primer ministro japonés llegó de sorpresa a Kiev. Tiene previsto reunirse con Zelenski para tratar temas de interés común.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, llegó hoy a Kiev, en una visita sorpresa al país, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
El mandatario japonés llegó a una estación de trenes de la capital ucraniana alrededor de las 19 hora japonesa (las 10 GMT) tras haber tomado un tren desde Polonia horas antes.
Allí fue recibido por una delegación ucraniana, aunque no por Zelenski, con quien se reunirá a continuación.
Kishida se había reunido en la víspera con el primer ministro indio, Narendra Modi, e iba a regresar hoy a Tokio, según la agenda oficial.
Sin embargo, decidió llevar a cabo este viaje a Ucrania después de decir en una sesión parlamentaria del pasado enero que visitaría el país «si se producían las condiciones adecuadas».
«En esta visita a Ucrania, el primer ministro Kishida expresará sus respetos a Zelenski por el coraje y la perseverancia del pueblo ucraniano. Como miembro del G7, el primer ministro transmitirá directamente nuestra solidaridad y apoyo inquebrantable a Ucrania»,
recogió un comunicado de la cancillería japonesa publicado hoy.
No es habitual para un líder japonés realizar una visita oficial a un país extranjero sin un anuncio previo.
Kishida llevaba planeando un posible viaje a Ucrania desde comienzos de año, según los medios locales, que también señalan que el desplazamiento no se podía programar con mucha antelación ni hacer público por cuestiones de seguridad.
La visita del mandatario japonés a Ucrania coincide con la del chino, Xi Jinping, a Moscú, un viaje que Tokio dijo estar «vigilando de cerca» en la víspera.