El presidente de India expresó que la India y Rusia han permanecido unidas durante varias décadas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes durante su reunión con el primer ministro de la India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que arrancó este jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda, que Rusia hará todo lo posible para terminar el conflicto ucraniano, pero Kiev se niega a negociar.
Putin afirmó que está consciente de la postura y las preocupaciones de la India respecto al conflicto ucraniano.
Asimismo, el mandatario sugirió a Modi iniciar las conversaciones sobre el permiso de los viajes sin visado entre Rusia y la India.
Puedes leer: Esto dijo Putin a Erdogan sobre el trigo ucraniano
Las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi "se desarrollan constructivamente en la esfera de la economía", mientras que "el comercio mutuo está creciendo", incluido mediante el suministro de fertilizantes rusos, según el presidente. "Los envíos de fertilizantes de Rusia a la India se han multiplicado más de ocho veces", subrayó.
Entre otras cosas, se realizan proyectos masivos conjuntos en el sector del petróleo y el gas y energía nuclear, dijo Putin.
A su vez, Modi señaló que agradeció al mandatario ruso por ayudar con la evacuación de los estudiantes indios de Ucrania e indicó que se requiere encontrar formas de abordar los problemas de seguridad alimentaria, de combustible y de fertilizantes.
El primer ministro indio declaró que en esta jornada ambos tendrán la oportunidad de hablar sobre cómo se puede avanzar en el camino hacia la paz.
Modi también se encontrará con el mandatario uzbeko Shavkat Mirziyoyev y el presidente iraní Ebrahim Raisi.
EL DATO
Fuentes del diario The Indian Express indicaron que hay unos 30 documentos acordados sobre el fortalecimiento de la interacción multifacética entre los Estados miembros de la OCS y su elevación a un nuevo nivel cualitativo.