La invitación de Pedro Sánchez a China tuvo un primer paso en la última Cumbre del G-20, donde ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral.
El presidente de China, Xi Jinping, invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a visitar el país asiático los días 30 y 31 de este mes.
Así lo adelantó el diario El País y lo confirmaron fuentes de Moncloa al medio 20Minutos.
El viaje del jefe del Ejecutivo español se producirá justo después de la visita de su homólogo chino a Rusia, marcada por las repercusiones que podía tener para la relación entre ambas potencias y sus consecuencias en la guerra de Ucrania.
Por su parte, China pretende hacer de intermediario y por ello presentó una iniciativa de paz en doce puntos tras más de un año marcado por la tibieza asiática.
No obstante, pocos visos tiene de prosperar de momento, pues ninguna de ambas partes se quiere sentar a negociar.
Así quedó demostrado en el último intento por parte del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Puedes leer: Esto dijo EE. UU. sobre operativo anticorrupción en Venezuela
La invitación a Sánchez, confirmada ahora, tuvo un primer paso en la última Cumbre del G-20, donde ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral.
En dicho encuentro, Sánchez apeló a China a que “utilizase su potencia para influir en Putin y poner fin a la guerra”.
Fuentes gubernamentales contaron entonces que ambos hablaron también de la “necesidad de cooperar” para buscar “soluciones multilaterales a las crisis” derivadas del conflicto en Ucrania, “especialmente la energética y alimentaria”.
Viaje a china es un hecho
Además, el presidente español se comprometió a reforzar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y China cuando España alcance la presidencia rotatoria de la UE, a partir de julio de este año.
Eso sí, Sánchez quiso también incidir “en la necesidad de que haya reciprocidad para las empresas españolas en China”.
El viaje fue confirmado a última hora por Moncloa.
No obstante, fuentes cercanas al presidente del Gobierno ya avanzaban en la mañana de este miércoles, tras celebrarse la moción de censura que terminó con el rechazo de la Cámara Baja a Ramón Tamames, que la próxima semana Sánchez no podría acudir a la sesión de control del miércoles por “agenda internacional”.
No es la única cita fuera de España que tendrá el presidente este mes. Tras finalizar la cita parlamentaria, este jueves y este viernes asistirá a la celebración del Consejo Europeo en Bruselas y, el fin de semana, a la cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo.
Todo ello, teniendo pendiente aún realizar una minicrisis de Gobierno para dar salida a Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Reyes Maroto, de Industria, que encabezarán las listas del PSOE para las alcaldías de Las Palmas y Madrid.