Leyva aplaudió que con este paso adelante conseguirán “regresar a la buena vecindad y a la integración.
Los cancilleres de Colombia, Álvaro Leyva, y Venezuela, Yván Gil, instalaron oficialmente en Bogotá la Comisión de Vecindad e Integración.
Ambos consideraron un “día histórico”, porque además que supone un paso más en el restablecimiento de relaciones, es la primera visita de un canciller venezolano en más de cinco años.
Gil acudió al acto protocolario de instalación desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.
La comisión va a trabajar temas como “infraestructura, comunicaciones, migración, temas sociales, ambientales y energéticos, entre otros”.
Puedes leer: Sepa cuánto cuesta obtener el pasaporte en Venezuela
Pasos que dará la Comisión de la Vecindad
Leyva aplaudió que con este paso adelante conseguirán “regresar a la buena vecindad y a la integración“.
Gil aseguró que el Gobierno venezolano está “muy tranquilo y feliz de poder avanzar en diversos planes apuntando a incrementar los negocios y el intercambio comercial”.
Añadió que también firmaron una declaración que constata que “Venezuela prestará toda la colaboración y apoyo necesario para los trabajos y las investigaciones sobre las personas presuntamente desaparecidas en la frontera”.
De igual forma, reiteró la voluntad del Gobierno “para dar todo el apoyo para construir y relanzar unas relaciones que no son cualquier relación”.
Relaciones con avance
Se trata de una visita inédita y la primera vez que un alto cargo gubernamental venezolano visita Colombia desde que se retomaron relaciones diplomáticas.
El pasado 30 de mayo, ambos cancilleres firmaron en Brasilia un acuerdo para crear la “Comisión de Vecindad e Integración”.
En esa oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia detalló que la creación de este instrumento se hace “como marco para promover la cooperación y el desarrollo en los espacios fronterizos”.
Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder del presidente del país andino, Gustavo Petro.