25.5 C
Venezuela
sábado, noviembre 2, 2024

Debate presidencial en Ecuador pese al asesinato de Villavicencio


A pesar de estar conmocionado por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, el debate presidencial en Ecuador se llevó a cabo el domingo sin abordar el tema, pero con la promesa de los aspirantes a suceder al mandatario Guillermo Lasso de aplicar mano dura y rescatar al país de la violencia e inseguridad.

En este espacio de información pública, organizado por el Consejo Nacional Electoral, se guardó un minuto de silencio y se emitió una condolencia inicial para la familia y el partido Construye, de Villavicencio.

El atril que correspondía al político asesinado se mantuvo vacío. Por la tarde, Construye hizo candidato al periodista Christian Zurita para sustituirlo, pero Zurita no pudo participar en el debate porque aún falta que el CNE califique su candidatura.

De acuerdo con los últimos sondeos, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, encabeza las preferencias electorales, seguida por el exvicepresidente Otto Sonenholzner y el ambientalista de izquierda Yaku Pérez.

Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial. El político no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10% de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado múltiples casos de corrupción gubernamental y al crimen organizado.

Promesas de candidatos

González retoma en su plan de gobierno un concepto heredado del correísmo sobre “una nueva arquitectura financiera” para acceder a recursos de entidades financieras regionales como un Banco del Sur. También propone construir una refinería del Pacífico que disminuirá el costo de los combustibles y la generación de unos 25.000 puestos de trabajo. La favorita indicó que aumentaría el presupuesto para salud, educación y el sector social en general.

Desde una tendencia izquierdista, Pérez se mostró a favor de abandonar una política extractivista, incrementar los ingresos tributarios cobrando a las “grandes empresas” y atacando la evasión. Además prometió rebajar el impuesto al valor agregado, auditar la deuda externa y reestructurar la deuda pública. Añadió que promovería una política social para reducir los índices de pobreza y crearía una “comisión contra la corrupción”.

debate presidencial en Ecuador
Otto Sonenholzner, exvicepresidente. Foto/AP

Por su parte, el exvicepresidente Sonenholzner propuso incrementar la presencia del estado para mejorar los índices de seguridad. La creación de una unidad antiextorsión es una de sus ofertas novedosas para combatir la inseguridad. En lo económico, planteó proteger la dolarización, inyectar recursos en inversión de obra pública, elevar los niveles de empleo y el canje de deuda por conservación, entre otros.

Debate presidencial en Ecuador 

En un principio los siete postulantes protagonizaron reclamos debido a las constantes interrupciones de los moderadores, que les decían que, en lugar de responder a las preguntas planteadas, se dedicaban a lanzar ataques verbales a sus oponentes y a desacreditarlos. Poco más tarde, el debate fluyó sin mayores contratiempos, aunque las respuestas de los candidatos carecían de precisiones y reiteraban ideas generales y sin sustento.

Puedes leer: Primarias en Argentina | Ultraderechista Milei atrae mayoría

En el diálogo político, transmitido en cadena nacional, los postulantes se refirieron a cinco ejes: seguridad, régimen económico, programa social, democracia y sostenibilidad.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias