Declararon estado de emergencia en Perú debido a la crisis política que atraviesa el país desde la salida del presidente Pedro Castillo.
Mediante un decreto supremo, el Gobierno de Perú ha declarado este sábado el estado de emergencia en tres regiones, dos provincias y un distrito del país.
La medida empezará a regir a partir del 15 de enero, por un término de 30 días, y tendrá efecto en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac.
Además en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, en el distrito de Torata, y en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.
“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señala el decreto.
Puedes leer: Accidente aéreo en Nepal dejó 72 muertos
De igual manera, el gobierno de Dina Boluarte ha ordenado la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en la región Puno, que entra en vigor por el término de 10 días y determina que todas las personas deberán permanecer en sus domicilios desde las 8:00 p.m. hasta las 04:00 a.m.
Este sábado, un grupo de manifestantes se congregó en el distrito limeño de Miraflores para sumarse a las protestas en contra de la administración de Boluarte: partieron desde la plaza San Martín y caminaron por un carril de la avenida Arequipa hasta llegar al distrito.
Durante la movilización se registraron enfrentamientos y cruce de palabras entre los manifestantes y la Policía, según informó el diario La República.
Mientras tanto, otro grupo ya se encontraba reunido en el parque Kennedy desde horas de la tarde, donde se realizó una vigilia por las víctimas mortales de la represión en los últimos días.