29.5 C
Venezuela
martes, abril 9, 2024

¿Decretarán aumento salarial a los trabajadores venezolanos?

El aumento del salario mínimo en Venezuela es una de los decretos más esperados para el 1 de mayo cuando se celebra el Día del Trabajador, esto es lo último que se sabe en este 2023.


Este 2023, como todos los años los trabajadores venezolanos esperan por parte del presidente Nicolás Maduro el decreto del aumento salarial desde el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajado.

Otros Gobiernos de Latinoamérica han dispuesto ya la aprobación del incremento en los beneficios laborales, situación que coloca a los trabajadores de Venezuela a la expectativa del monto que establecerá el gobierno y la forma en que se cancelará además de los beneficiarios de este decreto.

Puedes leer: GUERRA «ES POSIBLE UN AUMENTO DE SUELDO ENTRE 100US$ Y 150US$»

Desde inicio de este 2023 la masa laboral de Venezuela espera un anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre todo el sector educativo que inició una serie de protestas nacionales para exigir las mejoras en sus salarios.

Sin embargo, al respecto no ha pronunciado el presidente ni ha modificado las peticiones de estos gremios en las distintas protestas que se han suscitado desde enero pidiendo un salario acorde al costo de la canasta básica.

¿Anunciarían el aumento del Salario Mínimo en Venezuela?

Uno de los pronunciamientos en torno a esta interrogante es la aportada por el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, quien estimaba que el aumento salarial para los trabajadores venezolanos este 2023 se establecería el 1 de mayo.

Por su parte, el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, aseguró que sí habrá un aumento salarial. Sin embargo, apuntó que no puede adelantar de cuánto será porque «es parte de un proceso de discusión actual que tenemos compromiso de no divulgar».

A su juicio, «muchas empresas quisieran aumentar cada mes, pero por el recálculo de las prestaciones sociales no pueden hacerlo».

También recalcó que la Constitución venezolana establece que el salario mínimo debería estar enmarcado en referencia a la canasta básica, pero aseguró que «eso ahora es imposible porque son cerca de 500 dólares».

Declaraciones que más adelante cuestionó el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y señaló a Roid de especular sobre el posible monto del aumento salarial para los trabajadores venezolanos.

Puedes leer: EL ESPERADO AUMENTO SALARIAL DEL 1MAY ¿QUÉ DICEN LOS ECONOMISTAS?

«Eso es pura pantallería de algunos dirigentes. De personas que no tienen nada que ver con el Estado», dijo este martes Cabello en rueda de prensa del PSUV.

«¿Quién es Jorge Roig para anunciar el aumento salarial? ¿En dónde firma él? Eso es para hacerse noticia por un día», enfatizó Diosdado Cabello.

El también diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que el anuncio sobre el salario mínimo, es algo que le compete solo al presidente Nicolás Maduro. El PSUV lo va a respaldar.

¿Cuál es el Salario Mínimo actual en Venezuela?

El salario mínimo en Venezuela está establecido en 130 Bs mensuales, equivale a 5,41 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) hasta el 30 de abril. Monto por el que trabajadores del sector público, obreros, docentes e incluso jubilados y pensionados se han unido en protesta para exigir un aumento en dólares y una mejor condición laboral en sus instituciones.

Durante las manifestaciones, los trabajadores en Venezuela han pedido un aumento del salario mínimo a 50 dólares. Otras exigencias en los gremios es salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica.

También han señalado en las protestas que no aceptarán el convenio de Fedecamaras y el Gobierno, ya que a su juicio violan los derechos de tener el salario digno que exigen, así lo expresó Ana Rosario Contreras del Colegio Enfermería dto. Capital.

Asimismo, según los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), “una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos actuales, unos 400 dólares, a la tasa de cambio actual, fijada en 20,52 bolívares por dólar, para costear la Cesta Básica”.

30 Abr: ¿Qué sabe sobre el Aumento del Salario Mínimo?

Los trabajadores venezolanos esperan para este 30 de abril o 1 de mayo que se pronuncie el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un ajuste del sueldo.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, señaló que dependerá mucho de qué esquema se le permite al sector privado y al sector público en hacer efectiva las remuneraciones.

Asimismo, indicó que se debe buscar una enfoque distinto a las soluciones para los problemas del país y “dejar de combatir el tema con políticas monetarias, sino con políticas de estímulo en la oferta y demanda”.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias