Del lunes 10 al viernes 14 de noviembre la Defensorías Educativas de Falcón celebran su 24º aniversario con actividades promotoras del sistema integral para la defensa de los niños, niñas y adolescentes.
La responsable estadal de la Defensoría, Jenny Saavedra, informó que la figura ha cobrado fuerza en la comunidad educativa como garante del desarrollo integral de los estudiantes.
Puedes leer: Falcón alza su voz para defender al territorio venezolano ante pretensiones imperialistas
“Esta instancia fue creada por el ministro Aristóbulo Istúriz y aquí en la entidad la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa ha sido enfática en expandir a cada municipio”.
Por ello afirmó que hasta los momentos se han creado 14 defensorías en los municipios Miranda, Carirubana, Falcón, Zamora, Tocópero, Los Taques, Bolívar, Federación y Mauroa.

“Tenemos como meta abarcar los 25 municipios, por eso, la doctora Marelys Castro nos ha apoyado para garantizar al menos una en cada municipio, ya nos hemos instalado en ocho”.
Defensorías Educativas con compromsios y responsabilidad
Destacó que las defensorías trabajan de la mano con el sector educativo para garantizar los derechos y deberes de la población estudiantil a través del sistema integral.
Saavedra detalló que son el enlace para que cada institución involucrada pueda accionar ante situaciones de riesgo o vulnerabilidad de los niños y jóvenes.

Motivo por el cual este miércoles se llevó a cabo el foro “Derechos, garantías y deberes dentro del sistema integral de protección de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo”.
Este tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Shopping Center y estuvo dirigido a los enlaces de la defensoría municipal y docentes.

Contó con las ponencias de Nairu Ramos por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Maylin Álavrez, Luis Rodríguez del CMDNNA, y el CPNNA.
Trabajo mancomunado
La Defensora educativa también hizo mención que en la región los casos de mayor incidencia es la ausencia de padres por viaje al exterior.
“Los infantes o adolescentes empiezan a mostrar impacto psico emocional porque están a cargo de abuelos y tíos, en esos casos el equipo multidisciplinario actúa con orientadores, psicólogos y terapistas”.
También mencionó que el engranaje del equipo les permite remitir a instancias jurisdireccionales cuando hay otras situaciones, lo importante es garantizar el derecho al menor.
La directora estadal del Instituto Autónomo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Idenna), Nelly Yela, resaltó la importancia de tener claro la responsabilidad y función de cada institución.
“Tenemos presencia de niños y eso nos contenta porque desde pequeños conocen sobre este sistema, además de compartir con los otros organismos su radio de acción porque no se pueden tomar decisiones a priori debe ser algo compartido”.
Otras noticias de interés



