Venezuela mantienen el Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez se reunió este martes, con representantes de la Cancillería del Reino de los Países Bajos, en La Haya para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares presentadas por la República Bolivariana de Venezuela, contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia.
Así lo informó en su cuenta Twitter @delcyrodriguezv: “Fuimos recibidos por la Cancillería de Países Bajos en La Haya, para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”.
El Esequibo, forma parte del territorio venezolano desde su conformación como Capitanía General en 1.777 y la conservó en su nacimiento como República en 1.811, y que el Acuerdo de Ginebra de 1.966, dejó superado el fraudulento Laudo Arbitral de París de .1899.
Venezuela desconoció el fallo desde ese momento, al despojarla del Esequibo, y en la década de 1960 cuando Guyana formalizó su independencia de Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una solución amistosa a la disputa por más de 166.000 kilómetros de tierras que comprende este territorio.
Por qué Guyana va a la CIJ
Sin embargo, en 2018 el actual secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dio pie para que Guyana acudiera a la CIJ para resolver el conflicto.
En marzo de este año, el país caribeño presentó sus alegatos. Aunque no se hicieron públicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación dijo que buscan que la CIJ valide el laudo arbitral de 1899.
Sin embargo, Venezuela lo rechaza y tenía plazo hasta el 8 de marzo de 2023 para presentar ante los jueces de la corte, las objeciones a los alegatos de Guyana.
La Cancillería venezolana dijo en abril de 2020 que «el Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial».
Puedes leer: Venezuela e Irán firman acuerdos en materia tecnológica
Desde entonces mantienen firme esta posición y rechazan la decisión de Guyana de buscar en la CIJ una forma de entregar el territorio que Venezuela reclama suyo desde hace más de 100 años.
A pesar de las diferencias entre el chavismo y la oposición, en lo único en que coinciden ambos extremos es en rechazar la juridiscción de la CIJ sobre el territorio Esequibo, y uno de los pocos acuerdos alcanzados entre las partes, durante las negociaciones en México, fue la del territorio en reclamación.
Este año, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió un comunicado en el que acusó a Guyana de tergiversar el conflicto.
«Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar», indicó la Cancillería sobre el fondo de ese país por quedarse con la zona en reclamación.
Demanda en La Haya
En diciembre de 2020 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aceptó la demanda presentada por Guyana para resolver la disputa territorial que este país y Venezuela tienen en la llamada región del Esequibo, donde se sabe que existen importantes reservas petroleras.
Lo anterior significa que la Corte se declaró competente para estudiar el caso y dictar un fallo de carácter vinculante para resolver esta disputa limítrofe. Esta es la última instancia a la que se pueden dirigir los Gobiernos de ambos países para solucionar la situación.
En un comunicado leído por el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, la CIJ aseguró que es competente para estudiar “la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre” entre Guyana y Venezuela.
La demanda la puso Guyana al considerar que Venezuela está violando un arbitraje internacional que en 1899 dictó la soberanía de la excolonia británica sobre la región de Esequibo y de Venezuela sobre la desembocadura del río Orinoco.
Con información de Efecto Cocuyo